Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vargas Llosa destaca su formación en Cochabamba en su discurso del Nobel

Por Efe - 7/12/2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa lee su discurso de recepción del Premio Nobel, titulado
El escritor peruano Mario Vargas Llosa lee su discurso de recepción del Premio Nobel, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", en la sede de la Academia sueca en Estocolmo, Suecia - Ap Agencia


ESTOCOLMO

Mario Vargas Llosa hizo hoy, en su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura, "la cosa más importante" que le ha sucedido, y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener".

Vargas Llosa, en su discurso de aceptación, el acto más importante de la "semana Nobel" junto a la entrega, el próximo viernes, del galardón, destacó que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión.

El escritor peruano aseguró que, sin las ficciones, el hombre sería menos consciente de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible, y del infierno en que ésta se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.

En su discurso, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", Vargas Llosa rindió homenaje a su madre y a sus maestros, entre quienes citó a Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi o Thomas Mann.
El novelista periano dijo que "por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder".

"Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua", añadió.

Vargas Llosa recibirá el premio el viernes de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

(Via lostiempos.com)

No hay comentarios: