Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

Las familias de la pública piden sacar Religión del horario escolar

EHIGE exige a la consejera Celaá que retire la opción de la asignatura en los impresos de matrícula

Estudiantes de secundaria durante una clase.

Estudiantes de secundaria durante una clase. (EFE)

Bilbao. EHIGE, la asociación de familias con mayor representatividad de la red pública, agrupando a más del 90% de las asociaciones de la CAPV, ha exigido al Departamento de Educación que quite de los impresos de matricula la opción de la asignatura de Religión. Argumentan que estas clases impiden que sus hijos, elijan o no esta materia, tengan más horas para trabajar las asignaturas recogidas en el currículum obligatorio. Asimismo, reclaman que no se impartan en Secundaria más horas de Religión que las mínimas exigidas a nivel estatal.

No en vano, a diferencia que en el resto del Estado, donde se imparten un mínimo de 5 horas de Religión, en Euskadi se da un mínimo de 6 horas en los cuatro cursos de Secundaria. Por último, reclaman que Educación permita renunciar a la opción de Religión en cualquier momento del curso.

El problema por las clases de Religión y la AEO, acrónimo con el que se conoce a la materia alternativa, no es nueva. Pero es la primera vez que las familias vascas encabezan una campaña para poner sobre la mesa un debate que, hasta ahora, no se ha abordado en Euskadi. La cuestión de fondo es que la ley impide que en la asignatura alternativa se avance en las materias curriculares. Esta asignatura carece de contenido pero, al mismo tiempo, prohibe a los profesores emplear el tiempo para leer o repasar. Así pues, tanto profesorado como familias consideran que la asignatura de Religión, que además es la única optativa que se imparte en horario lectivo, es una pérdida de tiempo para el alumnado. Máxime, dicen, cuando las recientes Evaluaciones Diagnósticas y el Informe PISA han indicado que los estudiantes necesitan más tiempo para asimilar los contenidos obligatorios. De hecho, afirman, "la consejera de Educación planteó, tras los resultados de PISA, la posibilidad de aumentar el horario escolar" para darle la vuelta a los malos resultados en conocimiento científico. En este sentido, aseguran: "Creemos que de momento se debe aprovechar todo el horario escolar quitando la materia de Religión o la AEO".

Hoy en día, en Primaria se dedican 1,5 horas semanales a estas materias y en ESO 1 ó 2, en función del curso. "Creemos que estas horas son necesarias para que nuestros hijos e hijas cumplan correctamente con las asignaturas obligatorias", afirman desde EHIGE. Por este motivo, o simplemente por el creciente laicismo de la sociedad, cada vez está más extendida esta opinión. Y muestra de ello es la caída en picado de las matrículas en Religión. Según los datos del curso 2009/2010, sólo el 33,2% del alumnado de Primaria y el 21,2% de Secundaria ha optado por la asignatura de Religión.

(vía deia.com)

No hay comentarios: