Páginas

jueves, 24 de febrero de 2011

Un 43% de colegiales desistieron de llevar Religión

Cobertura en primaria aumentó casi un 1% entre el 2009 y el año anterior

Iglesia afirma que clases no solo están diseñadas para los de credo católico

 image

Las clases de Religión tienen cada año menos adeptos en los colegios. Imagenes/Fotos

Costa Rica - En el 2010, de los 426.735 estudiantes matriculados, un 43,3% (184. 776) no asistió a las lecciones.

Solo en ese año, 6.400 alumnos desistieron de llevarla, lo que significó un 3% más de quienes no la recibieron en el 2009, de acuerdo con datos del departamento de estadística del Ministerio de Educación Pública (MEP).

A diferencia de la secundaria, en las escuelas se registró un leve repunte en la asistencia de estudiantes a las clases de Religión.

En el 2009 recibió esa asignatura el 63,8% de los escolares, pero el año pasado lo hizo el 64,7%, que representan a 332.009.

En algunos casos esta materia no aparece en el “menú” académico por falta de plazas.

Solo basta un carta firmada por el padre de familia o encargado para que el alumno no reciba lecciones de esa asignatura, cuyos contenidos los define la Iglesia Católica.

Una de las posibles causas de la reducción de alumnos en las clases de Religión en secundaria es que el mismo joven le expresa a sus papás que no desea recibir esa materia, según opinó la Iglesia.

“El joven, por el momento propio de la etapa que vive, anda en una búsqueda y eso le hace salir de los esquemas que especialmente hoy en día se marcan más institucionales y eso hace que, desdichadamente, prime la superficialidad”, manifestó Mario Segura Bonilla, director de Comunicación de la Arquidiócesis de San José.

Necesaria. El sacerdote insistió en que la clase de Religión es importante porque procura rescatar los valores.

“No se trata de ningún tipo de apología, sincretismo religioso ni tampoco llegar a provocar la conversión de estos niños o jóvenes. Cualquiera puede asistir”, afirmó el presbítero.

Por su parte, Vilma Blanco, vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Educación Religiosa, insistió en que los objetivos vistos en clases procuran instruir al alumno con valores cristianos.

En el caso de las escuelas, los niños reciben dos lecciones (80 minutos) semanales.

Los colegios solo tienen una clase semanal de 40 minutos.

Nadie en el Ministerio de Educación Pública (MEP) exteriorizó algún comentario sobre el tema.

En teoría, quienes no reciban Religión deben permanecer en el aula haciendo otro tipo de trabajo académico, pero muchos no lo hacen. Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.

(vía nacion.com)

No hay comentarios: