Páginas

sábado, 5 de marzo de 2011

Educación pide el expediente disciplinario de la niña del velo

La consellería quiere conocer al detalle la resolución del centro para adoptar una decisión sobre la menor

PILAR FUSTES / LA CORUÑA

Tras haber recibido, ayer por la mañana y de forma oficial, el acta del Consejo Escolar, la Consellería de Educación afirmó que «se está pidiendo el expediente disciplinario, así como el resto de información» para poder estudiar el caso de la alumna musulmana de un colegio de Arteixo que fue sancionada por asistir con velo a clase. Jesús Vázquez, máximo representante de este departamento, aclaró que será después del análisis cuando se «adopte la decisión correspondiente». El pasado lunes, el órgano escolar desestimó expulsar a la menor por quebrantar el reglamento interno del centro y acordó solicitar a la Xunta el traslado de la niña a otro colegio. El Ejecutivo gallego debe decidir si acepta o rechaza la alternativa.

En este sentido, Vázquez reiteró su apoyo a la «autonomía» del CEIP Novo de Arteixo pero matizó que quiere «esperar» a tener toda la documentación necesaria para comprobar si «respeta la legalidad». Esta cartera intentó desde primera hora del martes ponerse en contacto con el centro coruñés para conocer las medidas concordadas por la escuela. Ahora ya llegó al departamento, de forma extraoficial, la petición de traslado de la joven musulmana. Ayer, a las 10.45 horas de la jornada matutina, Educación recibía en sus instalaciones el acta oficial.

Por su parte, el padre de la pequeña, Redawane Hakim, afirmó, en una entrevista en un medio local, que todavía no han recibido ningún tipo de comunicado por parte del centro en el que su hija cursa sus estudios. El marroquí denunció que el traslado de su descendiente a otro centro no es más que una forma de «pasarse la pelota unos a otros», por lo que se pregunta qué pasara si, en su nuevo destino, se crea otra regla que prohíba a los alumnos vestir un hiyab, velo que deja descubierta la cara. Además, Hakim cerciora que no es la niña la que tiene que «cambiar» sino «ellos» y manifestó su sospecha de que se está utilizando a la menor para «captar votos». Previamente a la resolución del Consejo, la familia ya había hecho pública su intención de agotar todas las vías administrativas para defender el derecho de la niña de llevar un hiyab, como símbolo de identidad y de la religión musulmana que procesa.

(vía abc.es)

No hay comentarios: