Páginas

domingo, 8 de mayo de 2011

Comunidad religiosa china rechaza informe de comisión de EEUU sobre lobeetad religiosa

Silvia Gao
Xinhua
La comunidad religiosa de China rechazó hoy el informe de una comisión estadounidense que acusa a China de violaciones a la libertad religiosa, y dijo que su práctica acusatoria y sus "declaraciones irresponsables" no están acordes con un espíritu religioso.

La sección referente a China incluida en el informe es "fuertemente subjetiva, llena de prejuicios y no está apegada a la realidad", de acuerdo con un consenso por escrito emitido después de una reunión conjunta de secretarios generales de cinco importantes grupos religiosos de China: budistas, taoístas, islamistas, católicos y protestantes.

En un informe anual sobre libertad religiosa emitido el 28 de abril, la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, una comisión del gobierno federal estadounidense de carácter independiente y bipartidista, criticó a China porque dijo que viola la libertad religiosa en el país.
"Lo que se ha descrito sobre China en el informe es completamente diferente a lo que hemos observado y experimentado", dice el consenso.

"Miembros de la comisión estadounidense tuvieron intercambios con nosotros previamente. Sin embargo, las opiniones en el informe son completamente diferentes a lo que nos dijeron cara a cara en China".
"La práctica de decir una cosa de frente a alguien y otra a sus espaldas es desconcertante", opina.
"China es un país regido por la ley y sus ciudadanos disfrutan completamente de libertad de creencias religiosas. El desarrollo de varias religiones en China ahora está mejor que nunca", dice.

"Los religiosos en China no han sido suprimidos ni se les han restringido las actividades religiosas normales", agregó.

La religión tiene una imagen positiva en China y lo que han hecho los religiosos ha sido reconocido y respetado ampliamente, de acuerdo con el consenso.

Sin embargo, un puñado de organizaciones e individuos, bajo el disfraz de la religión, han cometido crímenes, alterado el orden social y socavado la unidad étnica, en su intento por dividir a la patria y amenazar la seguridad de Estado, agrega.

"Los cultos malignos que están en contra de la sociedad y de la humanidad profanan a la religión. Las actividades separatistas bajo el disfraz de las religiones no tienen nada que ver con la libertad religiosa", indica.

El gobierno chino ha enfrentado a los cultos malignos y a las fuerzas separatistas de acuerdo con la ley. Esas acciones están acordes con la aspiración de la comunidad religiosa china, indica.
"Deseamos sostener mayores intercambios sobre asuntos de interés común con gente de la comunidad religiosa de Estados Unidos con base en la equidad, la amistad y el respeto mutuo", agrega el consenso.

(vía http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-05/07/content_22515469.htm)

No hay comentarios: