Páginas

jueves, 23 de junio de 2011

Religión: ficha de tranque a bodas gay

Cámara Alta vive un ambiente tenso por la propuesta de ley

Cristina Loboguerrero

Todd Plank de Rochester, N.Y., sujeta una pancarta a favor de la medida que considera la Legislatura de Nueva York, en Albany, que daría a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. AP

NUEVA YORK — Una serie de reuniones a puertas cerradas para buscar acuerdos en varias propuestas de ley mantuvo ocupados ayer a los legisladores en Albany, que en apariencia podrían colocar hoy a votación la medida que autoriza los matrimonios igualitarios.

El Senador Adriano Espaillat explicó a El Diario-La Prensa que, por ser el matrimonio igualitario un tema tan controversial, las reuniones entre los líderes —el presidente del Senado Dean Skelos y el portavoz de la Asamblea Sheldon Silver— de la legislatura con el gobernador Andrew Cuomo no han cesado.

"Los líderes tienen que negociar sobre el control de rentas, leyes para poner un límite al impuesto a la propiedad, el aumento a matrículas en universidades del estado y como toda negociación toma su tiempo y en apariencia ya se llego a un acuerdo", dijo el senador.

Espaillat, que representa al Distrito 31 (Manhattan-Bronx), describió el ambiente que se vive dentro de la Cámara Alta como "tenso", especialmente por la ley de matrimonio igualitario.

"Hasta el momento se sabe que hay 31 votos a favor e igual número de votos en contra y se sigue luchando para lograr el voto del triunfo. Posiblemente la votación se haga hoy", indicó.

Otro obstáculo, según declaró a este rotativo el senador José Peralta del Distrito 13 (Queens), que es lo que se está discutiendo también a puertas cerradas, es lo relacionado a que la ley no contempla ningún tipo de protección a las iglesias o grupos religiosos que se rehusen a realizar las bodas entre personas del mismo sexo.

"También se debe asegurar que no se le niegue a nadie ningún derecho ni beneficios bajo una ley del estado, si se llegase a aprobar", aseguró Peralta.

Ángelo Falcón, del Instituto Nacional de Política Latina, indicó que lo que está ocurriendo actualmente en el Senado es normal.

"Parte de la política de Albany es la de dejar siempre hasta último momento estos temas. Políticamente, la legislatura está dividida, con un Senado republicano, y la Asamblea y el gobernador demócratas, es una división donde se tiene que negociar", explicó el Falcón.

Sobre las posibilidades de aprobarse la medida del matrimonio igualitario, el analista político dijo que en esta ocasión ?se está mas cerca que nunca. Para los republicanos es un tema sensible que aunque quieren votar afirmativamente, esto puede afectar su carrera. Por otro lado, el gobernador, propulsor de los matrimonios igualitarios, tiene mucho mas apoyo que cualquier otro gobernador en mucho tiempo.

Pedro Julio Serrano, portavoz del Nacional Gay and Lesbian Task Force, dijo que ya es hora que el Senado lleve la medida a votación.

"No tan solo porque tiene el apoyo de la mayoría de los neoyorquinos, sino que es la obligación constitucional de estos senadores, el garantizar la igualdad a todas las familias", sostuvo.

Por su parte el líder de la mayoría republicana del Senado, Dean Skelos, Distrito Nueve (Rockville Centre) indicó que su comité no tiene decidido cuando pondrá a votación la ley de los matrimonios del mismo sexo, solo dejó entrever que la sesión extraordinaria que se lleva en la Cámara Alta y que terminó oficialmente a la media noche del lunes, pudiera concluir hoy miércoles o mañana jueves.

(vía impre.com)

No hay comentarios: