El brujo Gueizpal realiza limpias todo el año
México - El origen de las fiestas del Carmen que inició el jueves 14 de julio, es atribuido a distintas tradiciones y creencias que datan de más de 200 años
Por: Sofía Yañez
Conocida por sus brujos, curanderos y chamanes de la región tuxtleca, Catemaco vive del 14 al 24 de julio una fiesta que funde las creencias católicas con las esotéricas, en una celebración llena de misticismo y tradición milenaria: Las Fiestas de la Virgen del Carmen.
La celebración comienza con la llegada de peregrinos provenientes de 20 comunidades aledañas, quienes emprenden una procesión por lancha y por tierra.
Por la laguna de Catemaco se lleva una imagen de la virgen hacia la isla de Agaltepec, lugar donde la creencia indica que se aparecía la santa.
Más del 80 por ciento de los habitantes de este municipio practica la religión católica, de acuerdo al censo 2010 del INEGI, sin embargo, algunas prácticas que se asocian a la brujería son realizadas en estas fiestas, como la ofrenda de ramos de albahaca que los visitantes llevan a la basílica del Carmen, los cuales son agitados sobre sí mismos en forma de ritual de limpieza.
El origen de la fiesta es atribuido a distintas tradiciones y creencias.
Se dice que la celebración data desde 200 años atrás, cuando en la época prehispánica adoraban a la diosa del agua y de los pescadores (Chalchiahtlicue), a ella acudían indígenas de tierras cercanas. Posteriormente fue representada por la virgen del Carmen.
Otra versión, trasmitida oralmente, cuenta que en 1664 en una cueva en El Tegal, ubicada a las orillas de la laguna de Catemaco, la imagen de la virgen se le apareció a un pescador, este hecho coincidió con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla.
Actualmente los rituales funden la tradición indígena, colonial y contemporánea, dando a estas fiestas un sello único en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario