Ecuador - El expresidente Gustavo Noboa afirmó que el proyecto de ley de cultos tiene “artículos insensatos y ridículos”.
“La ignorancia, el odio a la religión, a la fe, se manifiesta en cada artículo del proyecto de Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica”, señaló el expresidente Gustavo Noboa, al leer la propuesta de Pablo Villagómez, subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería, que está circulando en internet.
oboa duda que el proyecto sea solo iniciativa de Villagómez. “Está hecho a imagen y semejanza de Ricardo Patiño y Kintto Lucas... el origen intelectual y material viene de esos señores”.
Según el expresidente, el documento no es laico, sino castrista, guevarista o estalinista, que lo demuestra en los siguientes artículos: art. 20.- “Las entidades religiosas no podrán utilizar los medios de comunicación social con fines de adoctrinamiento religioso ni para difundir sus dogmas morales...”. Con ello, señaló Noboa, están condenadas las radios y canales religiosos, lo que considera como un “absurdo total”.
Sobre el art. 55, donde se manifiesta que en los centros educativos públicos, fiscomisionales o particulares no se podrá impartir la enseñanza religiosa como materia optativa u ordinaria, dice que “las clases de religión son las únicas que mantienen la moral, ética y buenas costumbres y cuando no las hay, se ve el desenfreno y la falta de valores”.
Cada página tiene insensateces terribles, afirmó el expresidente al releer el art. 62 , donde se indica que “las entidades religiosas podrán brindar asistencia religiosa y efectuar los servicios religiosos en los templos y lugares autorizados para el culto, nunca de forma pública...”. Esto quiere decir que no habría las procesiones del Cristo de Consuelo, de la Virgen del Quinche, de San Jacinto y de San Vicente.
“En otras partes del proyecto tiene cosas ridículas”, dijo Noboa al leer uno de los artículos que dice que “el Estado se abstendrá de promover, premiar, destacar individuos, instituciones o colectividades nacionales por sus creencias, a no ser que estén con Alzheimer como es el caso del obispo (Luis) Luna...”. Ante ello –sostuvo– que los misioneros salesianos fueron los que hicieron la Amazonía ecuatoriana, construyeron carreteras, llevaron ganado y sembríos, a inicios del siglo XX.
Dentro de esta calificación ‘ridícula’ también vemos que las entidades religiosas están obligadas a entregar a sus donantes recibos o comprobantes que acrediten la respectiva donación, reiteró Noboa y expresó que “esto está en contra de nuestra fe, porque el evangelio dice: «que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda»”.
Otros artículos que –según Noboa– muestran odio a la fe, son los 35, 36 y 37, que tratan sobre la prohibición de representantes del clero en las instituciones públicas, así como la no utilización de símbolos religiosos. Y, también, la prohibición de que funcionarios participen en actos religiosos.
“Quieren desterrar la fe de los ecuatorianos, pero no lo van a lograr porque no lo vamos a dejar”, afirmó el exmandatario, quien hizo un llamado al presidente Rafael Correa, “si todavía es católico, ordene inmediatamente que este proyecto sea quemado, botado a la basura este proyecto atentatorio a la fe de los ecuatorianos... y le prevengo que si no lo hace, el pueblo saldrá masivamente a las calles a expresar su fe”.
(vía eluniverso.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario