Cádiz, 23 sep (EFE).- La actriz Nuria Espert ha recibido hoy el XII Premio del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, un reconocimiento que esta "amante predilecta del teatro" ha recibido, a sus 76 años, en un momento de "euforia" en su trayectoria artística y vital porque ve cómo la gente abarrota los teatros.
"Estos son tiempos muy difíciles absolutamente para todos, excepto para la pequeña elite siniestra que los ha creado y se beneficia de ellos. Curiosamente, no se sabe por qué, los teatros de toda España y del mundo están abarrotados", ha afirmado la actriz, antes de apuntar que "en los momentos de aflicción la gente se volvía antes a la religión y ahora se vuelve hacia el teatro".
Algo que, según ha recordado, ya ocurrió en momentos tan duros como la Guerra Civil española y que para ella se debe a que el teatro, un arte que "no se parece a nada" y que transmite "fuerza, energía, convicción y fe" y "nos pone en contacto con la vida", "nos hace creer en nosotros mismos".
Una fuerza que a ella la sigue empujando a "aventuras" difíciles como la de llevar al escenario "La violación de Lucrecia", una tragedia de Shakespeare que "sigue presente en nuestra sociedad" y que le hace llevar ahora una vida "absolutamente ceñida, volcada y sometida" a unas representaciones que hacen que la actriz, tras más de 60 años de carrera, sienta aún una mezcla de satisfacción y terror al subirse al escenario a sumergirse en los distintos personajes que interpreta.
La disciplina de la gira que realiza con esta obra ha motivado que el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) haya tenido que entregar a Nuria Espert su máximo galardón, el "Atahualpa de Cioppo 2011", fuera del calendario de este certamen, que este año, en su XXV edición, se celebrará del 18 al 29 de octubre, reunirá en Cádiz a 32 compañías teatrales de ambos lados del Atlántico, y estará especialmente dedicado a Chile.
Para Nuria Espert, que en esas fechas no se podrá desplazar a Cádiz porque estará actuando en Barcelona con "La violación de Lucrecia, ha sido "doloroso" renunciar a recibir este premio de la familia iberoamericana del teatro fuera del festival, aunque en el acto celebrado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha participado una nutrida representación del FIT.
Este premio, que ha recibido de manos de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, se suma a los más de 170 que la actriz catalana ha recibido a lo largo de su vida, de una carrera en la que se ha convertido en una "referencia capital para los jóvenes artistas", según el jurado que le concedió el galardón el pasado mes de julio.
Una carrera que ha convertido a Nuria Espert, una mujer "imantada a su profesión" y cuyos ojos "salpican motas de magia" en los escenarios, en "la gran dama del teatro español", en "un prodigio de la naturaleza sobre las tablas", según ha explicado en la entrega del premio la actriz gaditana Carmen Reiné. EFE
(vía ideal.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario