Páginas

jueves, 6 de octubre de 2011

Ateo, proisraelí y bloguero egipcio

Un preso de conciencia continuará la huelga de hambre si no es liberado

PAULA ROSAS | EL CAIRO.

image

Tiene 26 años, es bloguero y ha criticado con dureza a la junta militar egipcia en su bitácora. Hasta ahí, la historia de Maikel Nabil apenas se diferencia de la de decenas de jóvenes egipcios que han hecho de la red un foro de debate y que han conquistado esta ágora como nuevo espacio para la libertad de expresión.

Nabil, sin embargo, se convirtió el pasado abril en el primer preso de conciencia del nuevo Egipto, condenado a tres años de cárcel por injuriar al Ejército. Ayer, cuando cumplía 43 días de huelga de hambre, un tribunal militar pospuso la vista de su apelación para dentro de tres semanas. El aplazamiento supone, según su familia, una condena a muerte, ya que el joven no piensa abandonar su protesta hasta ser liberado.

«La revolución ha conseguido acabar con el dictador pero no con la dictadura», escribía Nabil en marzo, apenas un mes después de que Hosni Mubarak fuera derrocado, en un arriesgado y bien documentado post en el que acusaba al Ejército de torturar a manifestantes durante la revolución y en las semanas posteriores. Nabil adelantaba el caso de las pruebas de virginidad realizadas a decenas de manifestantes arrestadas por la policía militar, una historia que fue negada por el Ejército, pero que un alto cargo castrense acabó por reconocer cuando el caso saltó y conmocionó a la escena internacional.

Poca atención mediática

El texto cayó como un jarro de agua fría a las autoridades militares, que por entonces apenas habían recibido críticas públicas tan duras. Doce días después de la publicación del 'post', Maikel Nabil fue arrestado, juzgado por un tribunal militar y condenado sin que sus abogados estuvieran presentes. El 23 de agosto inició una huelga de hambre que ha deteriorado gravemente su salud, según Reporteros sin Fronteras, que asegura que Nabil sufre graves problemas renales, anemia y sarna. Amnistía Internacional responsabilizaba ayer a la junta militar del destino que pudiera sufrir el bloguero.

Pero el caso de Maikel Nabil es aún más complejo. El bloguero cumplía todos los requisitos para haberse convertido en un segundo Wael Ghonim, el directivo de Google apresado durante la revolución cuya historia conmovió a los egipcios. Nabil, sin embargo, además de ser insumiso, pacifista y de criticar a la junta militar, es también ateo declarado, una condición que ha despertado poca simpatía entre la conservadora sociedad egipcia. Para más inri, es proisraelí.

Su 'blog' tiene traducción al hebreo y en él ha volcado opiniones más que polémicas en Egipto, hasta llegar a afirmar que la culpa del conflicto árabe-israelí es de los palestinos, prácticamente un sacrilegio entre la opinión pública árabe.

Es posible que estas opiniones sean la causa de la poca atención mediática egipcia que ha recibido su caso. Su historia se mantiene viva en las redes sociales, aunque con un seguimiento menor que el de otras iniciativas parecidas. En Facebook, el grupo de apoyo 'Liberad a Maikel Nabil Sanad' cuenta con más de 61.500 seguidores y, en Twitter, los activistas egipcios animaban ayer a participar en una concentración de apoyo al bloguero.

(vía eldiariomontanes.es)

No hay comentarios: