Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

Congreso de Ateos: “Los valores no pertenecen a ninguna iglesia"

Hamlet Muñoz es uno de los organizadores del Primer Congreso de Ateísmo que se realiza en Chile, el 10 y el 11 de dicembre. En él están invitados creyentes y no creyentes a “abrir diálogos y derribar mitos”.

por Felipe Castro

El año 2010, Hamlet Muñoz realizaba trabajos voluntarios junto a otros estudiantes de la Universidad Católica en la localidad de Negrete, Región del Bío Bío. Una noche, por una diferencia entre la gente de Santiago y algunos habitantes del lugar -que no viene al caso detallar- el colegio donde dormían los voluntarios se vio sorprendido por una lluvia de piedras.

Entre los apedreados era fácil distinguir a los más religiosos: éstos rezaban y dejaban en manos de la divinidad la eventual caída de un proyectil sobre sus cabezas. El resto, trataba de apaciguar a la gente y establecer un diálogo con los atacantes.

Este 10 y 11 de diciembre se lleva a cabo el Primer Congreso de Ateísmo en Chile, donde están invitados a participar creyentes, agnósticos, ateos y gente de cualquier religión para “Abrir diálogos y derribar mitos”, como dicen en su sitio web.

EL BUENO, EL MALO Y DIOS

Imagen foto_39237

“Todo nació de forma muy artesanal. Mirando foros a través de Internet nos dimos cuenta de que hay mucha gente y grupos, debatiendo activamente estos temas. Entonces decidimos hacer la invitación y agrupar a todos”, cuenta Hamlet Muñoz, estudiante de Matemáticas de la Universidad Católica, quien junto a  Bárbara Atenas, de la Universidad de Chile y Ramón Badillo, de la Universidad de Concepción, constituyen el corazón del congreso, cuya programación se puede ver en ESTE LINK.

“Existen varios desacuerdos entre laicos y creyentes a nivel social. Existe una discriminación en ambos sentidos”.

-¿Qué mitos rodean al ateísmo? 

-Al ateo se le acusa de ausencia de moral, al no haber un Dios que rija lo que es bueno y lo que es malo. O sea, se alude a la ausencia de Dios como una falta de motivo para hacer el bien. Esto es completamente falso porque, por ejemplo,  los derechos humanos que tenemos ahora se basan en que nosotros mismos podemos regular nuestra propia moral. Para eso existe la Ética como estudio.

-Se le relaciona al ateísmo con la oscuridad, también.

-Hay muchas cosas que envuelven las creencias no teístas. Hay un ateísmo, que no es sano, que es el de estar en contra de Dios sólo por estar en contra de lo establecido y de las reglas. Muchas veces se da como tendencia natural, sobre todo en la adolescencia. Existe también un no-teísmo académico, que es mucho más profundo, que tiene toda una teoría. Se habla también de una ateología, que es una explicación de las cosas sin Dios.  Una explicación de lo que la gente cree sobre natural a partir de cosas naturales.

Imagen foto_23774

-¿Existe persecución al ateísmo?

-No en estas latitudes. En muchos países del Islam, como Arabia Saudita, existe el pecado legal, que es la blasfemia, cuando te atreves a decir que Dios no existe. Este es un problema grave de Derechos Humanos.

-¿Y en Chile, persiste alguna discriminación en estos días?

-En Chile la discriminación se da en círculos más pequeños. No se te va a perseguir, pero el ser ateo te puede complicar en tema laboral. Por ejemplo en el campo de los profesores, hay muchos colegios católicos y confesionales donde el ser agnóstico o ateo implica que no te llamen, pese a tu calidad como docente. Eso es discriminación. Por eso creemos importante que la gente sepa que no somos ni gente mala, ni gente sin moral y que los valores no están institucionalizados, no pertenecen a ninguna religión ni iglesia.

-La Religión en Chile, país que se dice con valores modernos ¿Qué tan determinante es?

-En el congreso vamos a hablar sobre el laicismo y el Estado. La organización ILAyRA va a encabezar un debate sobre cómo el Estado y la religión están de verdad separados. Hace poco se votó una ley de unión civil entre personas del mismo sexo y acá se torna evidente el peso de la religión, en este caso es católica o evangélica: Más del 90% de la gente que se opone a esto es gente religiosa.

-La religión sigue pesando para temas legales, entonces…

-El problema se da en los fundamentos que tienes para tu postura. Si tú dices “me opongo porque Dios dice que es así”, no es un fundamento racional. Te quedas en la edad de piedra. Y entonces corres el riesgo de, por ejemplo, seguir apedreando a las mujeres, como aún sucede en otros lugares.

-En nombre de la religión se han  hecho muchas barbaridades. Pero regímenes donde la religión ha estado proscrita no se ha hecho tanto mejor…

-Sí, pero en estos regímenes las barbaridades no se han cometido “en nombre del ateísmo”, como sí se ha hecho “en nombre de Dios”. Piensa en las cruzadas y en miles otras de matanzas que se han hecho en nombre de Dios, en contra de otras religiones, porque, para una religión los de otra religión son ateos. Y queremos que esto deje de suceder.

-¿Existen posiciones claras del ateísmo frente a la derecha y la izquierda, en términos políticos?

-Creo que la postura religiosa que tengan las personas en general es vertical a todo lo demás. Uno bien puede ser ateo de derecha y creyente de izquierda. Y viceversa. Se han diversificado todas las tendencias.

-¿Cómo te acercaste a la investigación del ateismo?

-Ya no me pregunto si Dios existe o no. Lo que me interesa es porqué la gente cree. Me interesa estudiar sobre las religiones. Es una paradoja, pero la gente que más sabe de religiones es la que menos cree en estas religiones.

-En chile todo el mundo se dice católico en los censos. Pero son católicos “a la chilena”. Pareciera que es por temor de Dios.

-En chile existen dos tipos de católicos: los practicantes y los no practicantes. Los primeros, generalmente, pertenecen a algún tipo de congregación y se identifican con un estrato social más amplio. Mientras en los estratos más populares está en subida la Iglesia Evangélica. Esto es por cómo se distribuye socialmente Chile. En otros estratos está en alza el ateísmo, el agnosticismo y ciertos panteísmos. Esto se relaciona con el desarrollo económico de un país. Tal como sucede en Europa. De más está decir que la gente en estratos sociales más altos, utilizan la religión como forma de dominación.

-Y si vas en un avión, por ejemplo y éste se empieza a mover, un creyente, aunque sea “a la chilena”, se pone a rezar ¿Qué hace el ateo?

-Ahí esta el tema sicológico, que es la discusión de que si existe un ser sobrenatural que te está escuchando o si es un mecanismo mental. El caso del avión es bien extremo, pero trasládalo a otros campos, como el de una guerra, cuando el bando A le reza  a sus dioses y el B le reza a los suyos ¿Qué pasa entonces? Nosotros queremos agruparlos a todos.

PRIMER CONGRESO DE ATEÍSMO:

-Sábado 10 y Domingo 11 de diciembre de 2011. De 12.00 a 20.00. Evento gratuito.

-Lugar: “Centro Cultural Sótero del Río Gundián. Juan de Pineda, 7545, La Florida, Santiago.

-Expositores: Están invitados destacados teólogos, creyentes, agnósticos y ateos. La lista completa en ESTE LINK.

(vía lanacion.cl)

No hay comentarios: