Páginas

martes, 24 de enero de 2012

Colectivos LGTB se unen para exigir responsabilidades por violación de intimidad de 22 transexuales en Madrid

Fundación Triángulo, FELGTB, Cogam, ATA Andalucía y El Hombre Transexual quieren unirse a la denuncia realizada por la diputada autonómica Carla Antonelli en el diario El País del día 20 de enero de 2012 sobre la publicación en la web Religión en Libertad de una lista de 22 pacientes de la UTIG-Hospital La Paz de Madrid, indicando datos parciales de los tratamientos recibidos.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Las organizaciones manifiestan su profunda preocupación por los datos privados de los que el autor Manuel Morillo dispone, por lo que se deduce de la entrada en su blog titulada “Estas operaciones las ha pagado Esperanza Aguirre con tu dinero. Así usan tus impuestos” y que ya ha sido retirada de la web. El hecho de que en el mismo blog se diga “que los nombres no se corresponden necesariamente con la realidad para evitar la represión judicial del sistema” no evita el hecho de que el autor o autores de la entrada si parecen conocer los datos confidenciales completos, en una clara violación de la intimidad de las y los pacientes operados.

La muestra evidente de que ha existido una filtración de los expedientes supone que previsiblemente se ha producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos 197, 198 y 199 del Código Penal, así como una violación clara de lo dispuesto en los Art. 7, 8 y 9 la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento de seguridad, de las normas reguladoras de los derechos de los pacientes del sistema nacional de salud y de la CCAA de Madrid y del principio de confidencialidad que promueve  Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

En consecuencia las organizaciones exigen:

Que se interese la Fiscalía del Estado y abra instrucción ante la previsible comisión de un delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad de los Art. 197 a 199 del Código Penal.

Que la inspección de Servicio de Salud de Madrid abra una investigación y determine las posibles responsabilidades internas en la producción de esta intolerable intromisión en la intimidad de sus pacientes.

Que la agencia de protección de datos abra expediente sobre el tema y determine el grado de violación en el cumplimiento del reglamento de seguridad sobre lo datos médicos del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y promueva las sanciones correspondientes.

FELGTB, Fundación Triángulo, COGAM, ATA y El Hombre Transexual también quieren denunciar la evidente transfobia y manipulación que destila el planteamiento del blog y las desafortunadas conclusiones a las que llegan algunos medios de prensa con motivo de la misma, como sucede con la propia noticia de El País al concluir la noticia con un apartado titulado “un sistema en entredicho”. Asistimos con indignación a una nueva culpabilización de uno de los colectivos más marginados de la sociedad española y constatamos que, lejos de suscitar una reacción de tutela y defensa de las personas afectadas, se ponen en cuestión los escasos logros alcanzados en este país para solucionar la permanente desigualdad en el acceso a la salud del colectivo de hombres y mujeres transexuales. La lucha contra esta desigualdad, que ha sido denunciada en múltiples foros nacionales e internacionales, tiene entre sus únicos logros parciales la creación de la UTIG de Madrid que ahora se pone en entredicho.

Carla Antonelli pide al Consejero de Asuntos Sociales que "deje de lado el corporativismo político y se centre en los derechos" de afectados

Europa Press-.  La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha pedido al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que "deje de lado el corporativismo político" y "se centre en los derechos fundamentales" de los pacientes transexuales cuyos datos se han publicado en un blog.

El consejero de la Comunidad había deslizado la posibilidad de que los datos publicados pudieran no ser los datos reales, instando a que las investigaciones iniciadas por Sanidad y el Hospital de La Paz, donde los pacientes fueron operados, comprobaran su certeza.

Por ello, Antonelli ha pedido a Victoria en declaraciones a Europa Press "que deje de arrojar oscuridad donde solamente debe haber luz". "Él sabe que son reales", ha asegurado, y ha alertado de la "vulneración" de los derechos de estos pacientes. "Estamos hablando de una cuestión de seguridad para la integridad física de estas personas", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que el titular de Asuntos Sociales del Gobierno regional, con estas declaraciones, "no está a la altura de su talla política". "Que esté a la altura de su talla política y que haga lo que sabe hacer", ha manifestado.

La Comunidad de Madrid investiga si hubo filtración de datos de transexuales

Quiere esclarecer si los nombres publicados en un blog de ideología radical pertenecen a transexuales operados en el Hospital de La Paz y, de ser así, cómo han llegado a manos del autor

Cadena SER-.  Ha sido el propio Hospital de La Paz quien ha solicitado a la Comunidad de Madrid, una vez conocidos los hechos, que ponga en marcha la investigación.

En el blog, una publicación de ideología radical, aparece el nombre (sin el apellido) y el tipo de intervención quirúrgica: aumento de pecho, vaginoplastia, etc. Así con hasta 22 personas que, según ellas mismas han explicado, se han reconocido perfectamente en esa lista. Y todo bajo el epígrafe "Estas operaciones las ha pagado Esperanza Aguirre con tu dinero. Así usan tus impuestos".

Carla Antoneli, la diputada socialista que ha llevado el asunto a la Asamblea de Madrid, explica cómo se percató de lo ocurrido: "Me cuentan que esto está publicado desde el día dos de enero. Hablo con algunas personas que están siendo tratadas en la Unidad de Identidad de Género y me dicen que los nombres son absolutamente reales. Además, son nombres tan específicos que tendría que ser muy listo quien lo escribió para haberlos cambiado".

El propio autor del artículo, Manuel Morillo, afirma que se trata de "pacientes y casos reales", aunque unas líneas más abajo añade: "los nombres pueden ser otros para evitar la represión judicial del Sistema".Todo esto, con un agravante: compara los supuestos privilegios de los transexuales con el tratamiento que reciben en resto de pacientes. Antonelli explica: "Hace un agravio comparativo (imágenes incluidas) de nuestros ancianos, de nuestros abuelos, muriendo o agonizando en los apsillos de los hospitales. El pie de foto es: 'Mientras nuestros ancianos mueren en los hospitales, el hospital de Madrid oepra transexuales'. Es una incitación al odio".

El artículo ha sido eliminado pero los afectados temen que alguien, igual que ha podido, presuntamente, disponer de sus nombres, tenga también sus direcciones y otros datos de carácter privado.

La web que desveló datos de transexuales retira la información

El consejero de Asuntos Sociales pone en duda de que los datos sean reales.  Los afectados anunciaron actuaciones judiciales contra el medio y la sanidad pública

Pais/Emilio de Benito-. La web Religión en libertad ya no muestra la entrada del blog de Manuel Morillo en la que se desvelaban los datos de una veintena de transexuales operados en la unidad de género de la Comunidad de Madrid. La violación de la identidad fue denunciada por la diputada autonómica del PSOE Carla Delgado (más conocida, como artista y militante, como Carla Antonelli), y recogida por este periódico.

En ella, el autor afirmaba que había modificado los nombres de las personas intervenidas en el hospital de La Paz de Madrid –el encargado de las cirugías de una unidad en la que la otra pata, la del tratamiento previo, se hace en el hospital Ramón y Cajal-, pero las comprobaciones que hizo este diario muestran que eso no era cierto al menos en algunos casos. De hecho hubo alguna afectada que fue identificada por algunas amigas a partir de su nombre y la explicación de la operación a que se había sometido. Esta información, junto con el proceso (de varón a mujer o viceversa) figuraba en la mayoría de los casos.

El autor afirmaba que había cambiado los nombres de las afectadas

En aquella entrada del blog del periodista Manuel Morillo –director de la revista Arbil y tertuliano de radio Intereconomía- se criticaba que el dinero público se dedicara a atender a las personas transexuales, y denunciaba los supuestos privilegios con que se les trataba. También se criticaba a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, por haberla aprobado. Estos comentarios recogían la opinión de una parte del electorado más a la derecha del PP (y de algunos dirigentes como Alicia Sánchez-Camacho, en Cataluña), que creen que no debe facilitarse esta atención.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una investigación para determinar el origen de la filtración. Por su parte los afectados habían anunciado que iniciarían acciones judiciales contra el medio y la sanidad pública.

Por su parte el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador  Victoria, ha manifestado que confía en que los datos publicados no hayan sido filtrados y ha sugerido, en contra del testimonio de algunos de los afectados, la posibilidad de que no sean datos reales.  "Habrá que ver si esa información que circula es cierta o no es cierta, si los nombres que ahí aparecen son ciertos o no son ciertos, que parece que puede haber dudas, o que sean nombres falsos", ha dicho al respecto.

En todo caso, ha pedido que en el caso de que se deba a una filtración, "se depuren responsabilidades".  "Si ha habido algún tipo de filtración, desde luego que se depurarán responsabilidades pero confío en que esto no se haya producido y que la consejería y el hospital puedan profundizar en esa investigación", ha manifestado.

Por su parte, cinco asociaciones LGTB (de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), la federación Estatal LGTB (FELGTB), el Colectivo de Madrid (Cogam), la Fundación Triángulo, Asociación de Transexuales de Anadalucía (ATA) y El hombre transexual se han unido a la denuncia por la situación. "El hecho de que en el mismo blog se diga 'que los nombres no se corresponden necesariamente con la realidad para evitar la represión judicial del sistema' no evita el hecho de que el autor o autores de la entrada si parecen conocer los datos confidenciales completos, en una clara violación de la intimidad de las y los pacientes operados", afirman en una nota.

"La muestra evidente de que ha existido una filtración de los expedientes supone que previsiblemente se ha producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos 197, 198 y 199 del Código Penal, así como una violación clara de lo dispuesto en los Art. 7, 8 y 9 la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento de seguridad, de las normas reguladoras de los derechos de los pacientes del sistema nacional de salud y de la Comunidad de  de Madrid y del principio de confidencialidad que promueve la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas", indican.

Una filtración de la sanidad pública revela datos privados de transexuales

Nombres y detalles de las operaciones realizadas en la unidad de género de Madrid se difunden en un blog. Los afectados estudian interponer una denuncia

El País/Emilio de Benito-. El nombre de 22 personas transexuales operadas en el hospital madrileño de La Paz, el encargado de ofrecer estos tratamientos dentro de la unidad de identidad de género de Madrid, ha sido aireado en un blog dentro de una publicación religiosa digital. El hecho ha sido denunciado por la diputada autonómica Carla Delgado (PSOE, conocida como Carla Antonelli), que ha presentado una interpelación parlamentaria en la Cámara regional.

En el listado se especifican los nombres junto con el tipo de intervención (penectomía, aumento de mamas, vaginoplastia, etcétera) y el proceso (de varón a mujer, por ejemplo). El autor del blog, Manuel Morillo, afirma que se trata de “pacientes y casos reales”, aunque advierte de que “los nombres pueden ser otros para evitar la represión judicial del sistema”.

Pero esta explicación no convence a los afectados. “Es absolutamente falso que se hayan cambiado los nombres”, dice María —nombre supuesto—. “Eso es mentira, y además todas nos conocemos y yo he podido reconocer a varias amigas que, a su vez, han identificado a otros conocidos”. Algunos de los nombres son “tan peculiares que quienes conocemos a la persona no hemos tenido duda de a quién se referían”, afirma.

Delgado exige “la depuración de responsabilidades del centro hospitalario o personas desde donde se filtraron, los colaboradores necesarios en esta vulneración de la Ley de Protección de Datos y en esta incitación al odio”. La Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para comprobar si en algún momento se ha violado la confidencialidad de los datos de los pacientes atendidos en la unidad, según ha informado una portavoz del hospital de La Paz.

La web ironiza sobre los supuestos privilegios de los operados

María —cuyo nombre real es bastante frecuente— se enteró de que estaba en la lista “porque una amiga la vio en el Facebook de un amigo”. Para esta mujer, que trabaja haciendo tareas de mantenimiento para una comunidad de vecinos, “aunque no se publique el apellido, se vulnera la intimidad. Nadie tiene que saber quién se ha aumentado el pecho”.

Ella está bastante tranquila —“aparte del enfado y el disgusto”—, pero está segura de que si se identifica a alguien más de la lista “puede traerle consecuencias”. Por eso María no entiende “por qué cuando aparecen historiales médicos en la basura se monta un lío y ahora no se hace nada”. La mujer ya se ha puesto en contacto con colectivos y afectados para estudiar acciones legales.

“Lo que lo hace aún más escandaloso si cabe es que no son unos datos que hayan sido encontrados en una papelera, sino que han sido sustraídos con el propósito de causar el mayor escarnio y de focalizar hacia el estigma y exclusión a un colectivo especialmente sensible a todo tipo de discriminaciones”, afirma Delgado.

La Agencia de Protección de Datos todavía no ha decidido si actuar

Se refiere la diputada autonómica a que la lista sale publicada en un texto con el título Estas operaciones las ha pagado Esperanza Aguirre, PP, con tu dinero. En ella se contraponen los supuestos privilegios de los transexuales con los del resto de los pacientes: “Todos ellos/as [los transexuales] ingresados en habitaciones individuales (y si no había en ese momento una libre, en una de dos camas y bloqueando la contigua para ‘preservar su intimidad’). Mientras otros pacientes en habitaciones compartidas de cuatro camas, uno defecando, dos cenando y otro muriéndose sin ‘preservar su intimidad’, o directamente en los pasillos”. “Mientras, no hay dinero para los niños y ancianos que necesitan arreglos dentales o audífonos o gafas. Y las listas de espera para prevenir o sanar las enfermedades de las personas normales alargándose hasta la eternidad por falta de medios materiales y humanos”.

La unidad de identidad de género —que se reparte entre el hospital Ramón y Cajal y el de La Paz, que es el que opera— fue inaugurada en 2007 por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. María ha acudido ya varias veces (antes de la mamoplastia que figura en la lista se operó de las cuerdas vocales) y está contenta con la atención. Ahora espera para someterse a la cirugía genital, aunque reconoce que con este incidente va a ir menos tranquila.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha manifestado que no les es posible “prejuzgar si una conducta concreta vulnera el cumplimiento o no de la ley”. Eso “se realiza mediante resoluciones, resultado de procedimientos que se tramitan como consecuencia en la mayor parte de los casos de las denuncias que recibimos o a iniciativa propia”. “Respecto a la difusión de datos en Internet, en los últimos años la AEPD ha declarado las infracciones correspondientes a los responsables de la difusión sin consentimiento de datos de personas físicas identificadas o identificables, y en los que su difusión no se encontraba amparada en excepciones como, por ejemplo, la libertad de expresión”.

Un modelo en cuestión

La atención por parte de los servicios públicos de las personas transexuales es relativamente reciente en España. Lo inició Andalucía en 1999, y actualmente hay nueve unidades, aunque solo en cuatro se ofrece la cirugía, indica Isabel Esteva, directora del grupo de trabajo que ha organizado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Estas se crearon “de 2007 para acá”, dice la médica, que trabaja en la más veterana, la del hospital Carlos Haya de Málaga. Esta ampliación se decidió para evitar que las personas afectadas tuvieran que desplazarse tanto, pero no han estado exentas de polémica.

Por ejemplo, el PP de Cataluña propuso, como una medida de ahorro ante la crisis, suspender la prestación. En este sentido va la afirmación del autor del blog que ha filtrado los datos de algunas personas tratadas en Madrid, Manual Morillo, cuando critica que se gaste dinero en esto mientras otras prestaciones no se ofrecen.

Esteva afirma que las unidades han atendido hasta el momento 3.300 peticiones de personas “en distinta situación”, desde las que buscan un tratamiento integral hasta las que se conforman con atención psicológica. En total, esta experta calcula que la incidencia de la transexualidad es de una cada 10.000 personas.

(vía carlaantonelli.com)

No hay comentarios: