Páginas

martes, 17 de enero de 2012

La religión católica se dictará en 110 colegios

La Iglesia católica hará prevalecer la materia de religión católica en la currícula base de 110 unidades educativas que será implementada desde este año en cumplimiento a la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

De acuerdo a la nueva Ley la materia de Religión Etica y Moral ahora se llamará “Valores espiritualidad y religiones”, donde la religión católica deja de ser la única y oficial en la currícula, y se hace una apertura a todas las religiones.

En este proceso serán los padres de familia quienes decidirán la religión que deseen sea impartida a sus hijos en los colegios, según la explicación del director departamental de Educación, Jorge Ponce.

De acuerdo al convenio marco que suscribió la Iglesia católica con el Estado Plurinacional a través del Ministerio de Educación, y según el último convenio específico entre ambas instancias, en los colegios de convenio que son de responsabilidad de la Iglesia católica y los colegios católicos privados, esta asignatura se llamará “Valores, espiritualidades y religión católica”, según informó la delegada episcopal de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (Ceil), Hilda Guzmán.

“Por la visión católica de estos colegios los padres de familia ya saben la orientación religiosa en la formación de sus hijos”, explicó Guzmán.

En cambio en los colegios fiscales, de acuerdo a lo dispuesto por la ley y la CPE, los padres de familia tienen la libertad de elegir la religión que desean que sea impartida a sus hijos y expresar a través de sus juntas escolares u organización de padres la determinación que asuman en cada colegio.

El pasado año, tres juntas escolares ya expresaron a la Iglesia su decisión de continuar con la educación católica para sus hijos. La decisión fue determinada en una asamblea general de padres de familia.

Ante la solicitud, los maestros y directores de unidades educativas son los primeros responsables de guiar el procedimiento para hacer efectiva la solicitud.

La disposición señala que la aplicación del currículo base, este año, será sólo para los primeros cursos de cada nivel, por tanto en el resto de los grados se continuará con el antiguo sistema.

Para este efecto la Iglesia toma sus previsiones en cuanto a docentes y contenidos para esta gestión educativa en la que se comenzará la aplicación gradual de la ley.

Los representantes de la Iglesia católica dejarán a los padres de familia la libertad necesaria para que ellos tomen la decisión. Sin embargo la “Misa de envío” a celebrarse el próximo 4 de febrero, con la participación de los directores maestros de religión, será el punto de inicio para asumir este nuevo desafío.

“En esta celebración se envía al personal docente a cumplir con la misión que manda la doctrina católica”, explicó la titular del CEIL.

Dos opciones religiosas

Maestros de religión informaron la pasada gestión que ya se dieron dos situaciones específicas donde los padres de familia estaban concientes de que en un sólo colegio se profesaban dos religiones.

Aunque la mayoría profesaba la religión católica, se contrató a un maestro de otra religión para cubrir la demanda de un grupo de personas que se apoyaba en el artículo 86 de la Constitución Política del Estado que señala: “En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática”.

“Lo que interesa es la formación en valores, con principios, y si ambos profesores tienen la capacidad de planificar de manera conjunta esto se puede hacer”, explicó uno de los maestros que prefiere mantener en reserva su identidad y la de su colegio.

(vía opinion.com.bo)

No hay comentarios: