Páginas

sábado, 25 de febrero de 2012

Descartan diputados educación religiosa en escuelas públicas

Luego de la reforma al artículo 24 constitucional Guadalupe Acosta negó que la enmienda atente contra el Estado laico y remarcó que en la educación pública "no hay, ni habrá, educación religiosa".

image

Por Fernando Damián e Israel Navarro

Ciudad de México • Diputados del PRI y PRD descartaron la incorporación de la educación religiosa a las escuelas públicas como consecuencia de la reciente reforma al artículo 24 constitucional, mientras el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas se pronunció por discutir los “temas tabú” que aún existen.

Durante el primer diálogo público sobre las reformas constitucionales en materia de libertad de religión, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, negó que la referida enmienda atente contra el Estado laico y remarcó que en la educación pública “no hay, ni habrá, educación religiosa”.

La legisladora priista Carolina Viggiano sostuvo igualmente que la reforma al artículo 24 de la Constitución Política aprobada el pasado 15 de diciembre “no incorpora la religión a las escuelas públicas; eso no se puede”.

Sostuvo que el debate al respecto “no viene al caso”, pues las modificaciones para garantizar la libertad de religión a las personas no es de ningún modo una reforma educativa, ni precede algún cambio al artículo 3 de la Carta Magna.

En su turno, el perredista Alejandro Encinas afirmó que los diputados federales rectificaron en diciembre pasado el dictamen que pretendía “desmantelar” el Estado laico y eliminaron de la exposición de motivos lo referente a la educación religiosa en las escuelas públicas.

Subrayó, sin embargo, la necesidad de revisar cuidadosamente la minuta que el ex diputado presidente Emilio Chuayffet turnó al Senado de la República, pues hasta ahora nadie conoce ese documento y es preciso verificar que se hayan integrado todas las correcciones que el pleno aprobó durante la última sesión del pasado periodo de sesiones.

El panista Pérez Cuevas instó a los legisladores de otras fuerzas políticas a abrir la discusión de los “temas tabú” y dijo que Acción Nacional está a favor del Estado laico, pero no de un Estado anticlerical, ni antirreligioso.

(vía milenio.com)

No hay comentarios: