Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

El voto religioso se aparta de Obama

image

No es que los mormones se vuelquen con los republicanos, como acabamos de ver en Nevada y aún más veremos en Utah, porque Mitt Romney sea mormón. Es que entre todos los grupos religiosos de Estados Unidos ha aumentado la inclinación hacia el Partido Republicano. En algunos casos sigue el predominio demócrata, pero este se ha reducido, como elocuentemente ocurre con los judíos, entre quienes ya un tercio se inclina por los republicanos. La apuesta demócrata por una agenda social que cada vez se separa más de la moral religiosa -matrimonio homosexual, fondos públicos para la cobertura del aborto, entre otros asuntos- parece ser la causa de ese corrimiento del voto religioso. El tener que defender unos principios que ya no están garantizados por el consenso social y legal como décadas atrás explicaría en parte la menor moderación del republicanismo.

La Administración Obama ha acenturado esa separación. Por un lado, porque durante los ocho años en los que los demócratas estuvieron fuera del gobierno federal ha habido notables cambios en algunos usos sociales, de manera que al llegar de nuevo a la Administración se han concentrado en propiciar una ‘puesta al día’ del ordenamiento jurídico. Por otro, porque el propio Obama ha optado varias veces por el camino de la confrontación, en lugar de intentar salidas de compromiso. Es el caso de la presente batalla con la Iglesia Católica, que no quiere verse forzada a pagar coberturas médicas a empleados de sus instituciones que incluyan prácticas abortivas o de control de la natalidad.

[Para entender la importancia de la dimensión religiosa en EEUU hay que recordar que la religión, junto con la libertad, fue el principio fundacional del país. La libertad religiosa es la primera, en el tiempo, de las libertades en suelo americano]

El incremento de la inclinación hacia los republicanos es señalado por un estudio de Pew Research Center. El estudio indica una primera constatación: que si bien entre los ciudadanos ‘registrados’ ideológicamente los demócratas bajan en beneficio de los independientes y que los republicanos se mantienen, cuando se pregunta por la ‘inclinación’ hacia un lado u otro, los independientes se orientan más hacia los republicanos. Entre 2008 y 2011, el apoyo general a los republicanos ha subido del 39% al 43%, mientras que el de los demócrats ha descendido del 51% al 48%: una ganancia republicana de 4 puntos. La segunda constatación es que esa media de +4 es superada en casi todos los grupos religiosos: +12 mormones (hasta el 80%), +9 judíos, + 8 católicos no hispanos. Y eso ocurre especialmente entre los menores de 30 años.

(vía abcblogs.abc.es)

No hay comentarios: