Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Santorum, la religión por encima de todo

Hijo de una familia italiana que emigró a Estados Unidos escapando al fascismo, Richard John “Rick” Santorum es uno de los representantes más consecuentes de la derecha religiosa estadounidense.

Católico ferviente de 54 años, todos los domingos asiste con su esposa a una misa en latín en la Iglesia de Santa Catalina en el corazón de Washington. En el 2002 celebró en Roma el centenario del fundador del Opus Dei. Casado con Karen, tuvo siete hijos a los que educó en su casa muy religiosamente por no estar de acuerdo con lo que se enseña en las escuelas públicas. De hecho, cuando era senador, entre 1995 y 2007, presentó una enmienda a la ley que promovía el cuestionamiento de la Teoría de la Evolución en las escuelas públicas y exigía la enseñanza de la ley divina como “una teoría científica legitima que debía ser enseñada en la clase de ciencia”. La enmienda no fue aprobada.

Santorum tuvo un octavo hijo, Gabriel, que murió dos horas después de haber nacido prematuro. Con su esposa, llevaron su cuerpo a casa y se lo enseñaron a sus otros hijos. Esa noche durmieron con él y recién al día siguiente lo enterraron. La decisión de los Santorums sigue generando grandes debates.

Ex diputado y ex senador de Pennsylvania, Santorum ha dicho en múltiples ocasiones que se opone a la distinción entre las convicciones religiosas privadas y la responsabilidad pública. También rechaza el aborto y la investigación con células madre. Pese a oponerse a la homosexualidad y a los casamientos gays, Santorum votó en favor de una ley para ayudar los enfermos de Sida. Aunque es conservador, desde el punto de vista fiscal apoyó programas sociales de los demócratas sobre educación y transporte.

A nivel de la política exterior, Santorum estuvo en favor de la guerra de Afganistán y de Irak. También justificó las detenciones ilegales en la cárcel de Guantánamo y favorece un cambio de régimen en Irán . Está en contra de una amnistía para los inmigrantes indocumentados. Apoya la construcción de vallas en la frontera y del despliegue de tropas en los estados fronterizos. También piensa que los inmigrantes ilegales deben ser deportados.

(vía clarin.com)

No hay comentarios: