Páginas

sábado, 7 de abril de 2012

Los ateos salen del armario

Campaña atea promovida por Richard Dawkin en los autobuses. | Reuters

Campaña atea promovida por Richard Dawkin en los autobuses.

Esther Mucientes | Madrid

Ateo: Dícese de la persona que niega la existencia de Dios. Son muchos, siempre los ha habido, pero ha sido en el último lustro cuando han empezado a salir a la calle, a hacerse oír. Pero, ¿por qué? ¿Por qué ahora? ¿Qué les mueve?

El ateísmo, como explica el filósofo y escritor Gonzalo Puente Ojea "niega el teísmo". Un teísmo que afirma "se basa en un Dios creador, sumamente bueno y que lo sabe todo, pero que luego permite las catástrofes humanas y naturales".

No se trata, como se piensa, de atacar a los creyentes. "Defendemos la libertad de las personas a practicar cualquier religión. Somos racionalistas", afirma Albert Riva, presidente de la Unión de ateos y librepensadores.

"Lo que había es prevención y sigue habiéndola. La mano de la Iglesia es muy alargada y es capaz de que los políticos bailen sus aguas"

"El número de ateos va creciendo, es algo generacional, aunque la mayor fábrica de ateos son las religiones", explica Eugenia Biurrun, coordinadora general de Iniciativa Atea. Pero incide en que el objetivo de Iniciativa Atea, asociación internacional, no es la difusión del ateísmo, algo que permanece en el ámbito privado, sino del laicismo: una sociedad laica que permita profesar cualquier religión o ninguna en libertad e igualdad de condiciones.

La proporción de no creyentes, entre los que se incluyen ateos, agnósticos e indiferentes al hecho religioso, ha experimentado un espectacular crecimiento la última década y se sitúa ya en el 25% de la población, según datos del barómetro del CIS de 2010. Sin embargo, y aunque reconocen que se están haciendo cosas poco a poco todavía existe cierto miedo a reconocer el ateísmo.

"Lo que había es prevención y sigue habiéndola. La mano de la Iglesia es muy alargada y es capaz de que los políticos bailen sus aguas. Es por ello que la gente sí que tiene prevención en manifestar su ateísmo por miedo a ser represaliado", afirma Riva que, en cambio, reconoce que "poco a poco se van haciendo más cosas manifestando nuestro ateísmo en público, con campañas mediáticas... Y así normalizar una situación que es norma".

Para Puente Ojea, firme defensor del ateísmo en España, sin embargo, los movimientos en nuestro país son muy pocos. "Es muy poca cosa. Y además estamos muy excluidos. Antes había debates ahora no solo se han suprimido sino que no se nos da voz (...) "No progresa el concepto de ateísmo porque no se da espacio en los medios de comunicación".

"En la industria mediática, y sobre todo, el ateísmo se ve y se muestra como el gran mal del mundo. No tiene espacio. La imagen que se da es que aquí no llega nada y todo el mundo es católico", asegura el filósofo.

Aun así no van a cejar en su empeño de hacerse oír. "Las fuerzas de la ultratumba religiosa son cada vez más violentas", y añade: "La Teoría Liberal dice 'vosotros podéis ser ateos, pero tenéis que estar callados'. Y nosotros no vamos a estar calladitos".

Manifestaciones, campañas publicitarias, protestas... Cada vez se van movilizando más, pero la presencia todavía es menor. Muy distinto de lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

¿Y en EEUU?

En Washington hace dos semanas se dio cita el denominado 'Rally de la Razón'. Un evento convocado por las organizaciones laicas más importantes de EEUU (Ateos Estadounidenses, Alianza Atea de América...) y encabezado por el divulgador evolutivo, Richard Dawkins, líder intelectual en la actualidad de los movimientos ateos. Un rally que reunió en la capital estadounidense a miles de ateos para hacerse escuchar.

Y es que aunque son varias las razones del auge de los ateos el hacerse ver y que el ateísmo y el laicismo cada vez tengan más peso en la sociedad son una de las principales. Así lo explica también la web 'Secular web' que afirman que manifestarse "es una forma efectiva de promover la tolerancia hacia los ateos" y de informar a la gente de quienes son.

Pero el 'Rally de la Razón' no ha sido el primero, y probablemente no sea el último. En Berlín, considerada como la capital atea de Europa, donde sólo un 9% de la población se declara católica, ya se ha intentado en numerosas ocasiones reunir a los ateos en manifestaciones y protestas. En España, Madrid, Cataluña o Galicia, también han hecho pinitos, sin mucho éxito. Lo mismo que en Londres.

El 'Diseño Inteligente'

Pero, ¿por qué este afán de que se escuche su voz y sus 'no creencias'? En EEUU uno de los detonantes ha sido el empuje en los últimos años del denominado 'diseño inteligente', un movimiento que niega la teoría de evolución de Darwin y defiende que la complejidad de la naturaleza es tal que no puede ser únicamente explicada por la selección natural de las especies, sino que precisa de una "causa inteligente", un "diseñador" más allá de las leyes de la biología.

"En los medios de comunicación se utiliza también un lenguaje y un mensaje antievolucionista"

Basada en la obra del biólogo Michael Denton 'El destino de la naturaleza', la teoría del diseño inteligente es una variante sofisticada del creacionismo cristiano, que fundamenta el origen del hombre en las explicaciones de la Biblia.

Hasta aquí no hay problema si no fuera porque desde 2009 en el estado de Texas, el más grande de EEUU y el segundo en compra de libros de texto, la Junta de Educación decidió modificar el plan de estudios en el ámbito de la ciencia e implantar uno en el que los estudiantes deben poner en duda la Teoría de la Evolución y permite a los profesores elegir si enseñan ésta o el 'Diseño Inteligente'.

Una decisión que hizo saltar las alarmas entre los defensores de la evolución y que abrió la caja de Pandora para que otros estados hicieran lo mismo e incluso fueran más allá. Como por ejemplo Arkansas que cuestionó la Teoría Evolutiva con unas pegatinas a favor del Diseño Inteligente. O en Wisconsin donde en octubre de 2004 la junta escolar se convirtió en la primera en permitir la enseñanza de la teoría del 'Diseño Inteligente'.

En Europa y, especialmente en España, esta teoría no está implantándose tanto como EEUU. Como explica el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, "en España no se ha introducido porque la Iglesia Católica no lo ha adoptado", aunque reconoce que sí ha hecho su aparición en algunas universidades y "sobre todo a través de la Red, como el Catolic Red, donde hay mucho activismo".

"En España hay una cuestión no solo religiosa sino también de agenda política. El antievolucionismo se liga a la derecha y así se ve en la sociedad (...) En los medios de comunicación se utiliza también un lenguaje y un mensaje antievolucionista. Además, en muchas zonas de España hay mucha gente que se niega a dar bilogía porque va en contra de su religión, especialmente los evangelistas", explica Armentia.

Los 'cuatro jinetes del ateísmo'

Todo esto hizo que los ateos, divulgadores evolutivos y laicos se levantaran y comenzaran a protestar. Movimientos que han cruzado el Atlántico de la mano de los considerados por muchos como 'los cuatro jinetes del ateísmo', a saber: Richard Dawkins, considera la creencia de un dios personal podría calificarse como un espejismo; Sam Harris, filósofo y escritor estadounidense muy crítico con todos los tipos de religión; Daniel Denett, filósofo estadounidense autor de 'La conciencia explicada' y Cristopher Hitchens, era un periodista británico centrado en sus últimos años en la inexistencia de Dios.

"La teoría del diseño inteligente es una variante sofisticada del creacionismo cristiano"

De hecho, Dawkins fue el precursor de la polémica campaña en los autobuses de varias ciudades de Europa 'There's probably no God. Now stop worrying and enjoy your life' ('Probablemente Dios no existe. Deja ya de preocuparte y disfruta de la vida').

Y es que la publicidad, Internet, las redes sociales, en definitiva, la globalización son otros de los puntos de apoyo para que los ateos ya no se oculten. Blogs, convocatorias, reuniones... Los ateos que hace dos décadas renegaban de su condición en público ya no se esconden. Si antes pocos ateos eran capaces de decir a sus amigos o conocidos 'yo soy ateo', hoy no hay miedo. Pero, ¿por qué?

"Poco a poco la secularización de la sociedad es cada vez más profunda. Las corporaciones eclesiales tienen cada vez menos adeptos. La gente ahora lleva su espiritualidad por dentro", afirma Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

Aún así Delgado cree que "quedan todavía varias generaciones para que esto se produzca de una manera natural". E insiste: "Dentro de varias generaciones nos vamos a encontrar una religiosidad muy diferente y el Estado tendrá que ponerse las pilas y ponerse en la misma línea que la sociedad".

En este sentido, desde Iniciativa atea también piden "una sociedad laica que implique que las religiones permanezcan el ámbito privado, con cesiones de espacios públicos como se hace para otras ideologías o actividades. Y no la permanente cesión del espacio público a la religión católica, ante la que cualquier intento de control o crítica es considerado como una persecución contra ellos".

Otro erudito en la materia, Philip Clayton, teólogo y filósofo, actualmente decano de la Facultad en la Claremont School of Theology, afirma también que el auge del ateísmo también radica en que hay muchos líderes cristianos cuyas ideas y preocupaciones se alejan cada vez más de la realidad de la sociedad.

Y afirma: "La Iglesia como tal puede aún sobrevivir. Pero a menos que permitimos que nuestros conceptos de Dios evolucionen, de modo que afronten esta crisis de relevancia y hablen con más fuerza al mundo contemporáneo, la influencia de la Iglesia sólo puede ir mermando cada vez más".

"La iglesia mantiene una sociedad católica a través del adoctrinamiento, aunque cada vez tiene menos peso", afirma Biurrun.

(vía elmundo.es)

No hay comentarios: