Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Obispos de Estados Unidos llaman a católicos a que desobedezcan leyes injustas

Obispos de Estados Unidos

Los críticos dentro y fuera de la Iglesia han acusado a los obispos de insistir en el asunto para asegurar que Obama no obtenga su reelección.

Entre una larga lista de medidas, incluyen la ley migratoria HB 56 de Alabama

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) convocó el jueves a una campaña nacional en defensa de la libertad religiosa y exhortaron a sus fieles a resistir las leyes que la jerarquía eclesiástica considera injustas, entre ellas el mandato del Departamento de Salud sobre anticoncepción, esterilización y drogas abortivas, y la Ley Migratoria HB 56 de Alabama.

En un extenso documento de 12 páginas dado a conocer el jueves y publicado en la página de internet de la USCCB, el documento, titulado “La primera y más preciada de nuestras libertades”, los religiosos citan al reverendo Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles, y señalan que sacerdotes, laicos, personalidades públicas y otros deben participar del esfuerzo para derogar leyes estatales y federales recientes que, aseguran, violan la libertad religiosa.

"Dirigimos una convocatoria urgente a nuestros correligionarios católicos y nuestros compatriotas estadounidenses a que estén alertas porque la libertad religiosa sufre ataques aquí y en el extranjero", dice el documento episcopal.

La ley de salud

La ley de reforma de la salud sancionada por el gobierno del presidente Barack Obama ordena que la mayoría de los empleadores cubran los gastos de control de la natalidad de sus empleadores. La Casa Blanca ofreció un acuerdo para el caso de hospitales y universidades de filiación religiosa, pero los obispos dicen que los cambios son insuficientes.

“El mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha recibido una amplia atención, y ha encontrado nuestra más vigorosa y unificada oposición”, se lee en el documento. “De forma sin precedentes en la historia de Estados Unidos, el gobierno federal obligará a las instituciones religiosas a facilitar y pagar por algo que es contrario a sus enseñanzas morales, pretendiendo definir cuáles instituciones religiosas son ‘suficientemente religiosas’ como para ameritar la protección de su libertad religiosa”.“Estas peculiaridades de los ‘servicios preventivos’ del mandato de la HHS hacen que esta sea una ley injusta” subrayaron.

Los críticos dentro y fuera de la Iglesia han acusado a los obispos de insistir en el asunto para asegurar que Obama no obtenga su reelección, escribió la Agencia Francesa de Noticias (AFP). Los obispos dicen en el documento que "esto no debe ser un asunto partidista".

"La Constitución no es para los demócratas o los republicanos o los independientes. Es para todos y nuestros representantes electos deberían encabezar una gran campaña apartidista para asegurar que siga así", dice el documento.

Leyes antiinmigrantes

Sobre el tema migratorio, la USCCB indicó que “recientemente algunos estados han pasado leyes que prohíben lo que el gobierno considera como ‘amparo’ a inmigrantes indocumentados, y que la Iglesia considera como caridad cristiana y cuidado pastoral de esos inmigrantes”. Y agrega: “Quizás el más notable de todos los estados es Alabama, donde los obispos católicos, en cooperación con los obispos episcopales y metodistas de ese estado, han presentado una demanda contra esta ley”.

El documento presentó parte de los argumentos de la demanda interpuesta contra la HB 56, y señala: “Es con tristeza que presentamos esta acción legal pero con un profundo conocimiento de que como personas de fe, no tenemos otra alternativa que defender el derecho al libre ejercicio de la religión que se nos ha dado como ciudadanos de Alabama […] La ley (migratoria de Alabama) convierte en ilegal el ejercicio de nuestra religión cristiana la cual, como ciudadanos de Alabama, tenemos el derecho a practicar”.

“La ley prohíbe casi todo lo que podría resultar en ayuda a un inmigrante indocumentado, o a alentar a que un inmigrante indocumentado resida en Alabama. Esta nueva ley de Alabama hace ilegal que un sacerdote católico bautice, escuche la confesión, administre la unción de los enfermos, o predique la palabra de Dios a un inmigrante indocumentado. Tampoco se nos permite animarlos a que asistan a Misa o a que los transportemos a Misa”, apuntan los Obispos.

“Es ilegal dejar que asistan a reuniones de grupos de adultos que estudian las escrituras, o a clases de doctrina cristiana o de catecismo los domingos. Es ilegal que un clérigo lo aconseje en momentos de dificultad o en preparación para el matrimonio. Es ilegal que vengan inmigrantes indocumentados a las reuniones de Alcohólicos Anónimos o que asistan a otras reuniones de grupos de rehabilitación en nuestras iglesias”, anotan.

Otros reclamos

Además de cuestionar la ley migratoria de Alabama, los obispos católicos estadounidenses condenaron leyes similares aprobadas y en vigor en otros estados, y denunciaron que varios obispos han clausurado sus instituciones de adopción y hogares para huérfanos donde el gobierno les exigiría que coloquen a niños en hogares con parejas del mismo sexo.

Los religiosos también protestaron por una decisión de las autoridades federales de no renovar un contrato para colaborar con víctimas del tráfico sexual, ya que la jerarquía se negó a proporcionar a las mujeres los medios para el control de la natalidad o el aborto.

El documento cita una frase de la "Carta desde la cárcel de Birmingham", de 1963, en la cual Martin Luther King jr. dice que una ley injusta está "fuera de armonía con la ley moral". Dice que no puede buscarse un "acuerdo" sobre esas leyes, las cuales se deben resistir o derogar.

"Si hoy enfrentamos la perspectiva de leyes injustas, entonces los católicos de Estados Unidos, en solidaridad con nuestros conciudadanos, debemos tener el valor de no obedecerlas", dice el documento.

Añaden que una ley injusta "no es una ley", y no se puede obedecer. Por lo tanto, no se busca su mitigación sino su revocación.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos planea realizar una "Quincena por la libertad" del 21 de junio al 4 de julio, con oración y estudio acerca de la libertad religiosa. Y resaltaron que “lo único que pedimos es que la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, que reconocen este derecho, sean respetadas

(vía noticias.univision.com)

No hay comentarios: