viernes, 15 de junio de 2012

Turquía plantea enseñar kurdo y cristianismo en la escuela pública

se plantea, por primera vez, introducir la lengua kurda y la enseñanza de la religión cristiana y judía en la enseñanza pública primaria, según ha avanzado hoy el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario propuso ofrecer el kurdo como asignatura optativa en las escuelas de enseñanza primaria, en un discurso ante su grupo parlamentario, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.

Según recoge la agencia semipública Anadolu, Erdogan prometió reorganizar los planes de estudio entre el 1º y 8º año de Primaria, y que cada año los alumnos puedan elegir cuatro asignaturas optativas, según sus intereses.

"Una formación religiosa básica será una asignatura optativa, en la que nuestros estudiantes judíos y cristianos podrán aprender su propia religión; también habrá asuntos relacionados con nuestros ciudadanos alevíes", aseguró Erdogan.

Hasta ahora, sólo se enseña la religión islámica suní en los colegios públicos, aunque las comunidades cristianas suelen disponer de colegios propios.

En Turquía existen alrededor de 120.000 cristianos turcos y unos 26.000 judíos sefardíes.

Erdogan añadió que los alumnos también tendrán la oportunidad de aprender lenguas locales.

"Cuando hay un suficiente número de alumnos, la lengua kurda se ofrecerá como asignatura optativa", dijo el primer ministro, subrayando que se trata "de un paso histórico".

Actualmente, el kurdo, lengua materna de alrededor de la quinta parte de la población turca, unas 15 millones de personas, sólo se puede enseñar en academias privadas para adultos, y su presencia en la enseñanza primaria es una de las principales reivindicaciones del Partido Paz y Democracia (BDP).

El presidente del grupo parlamentario de este partido reaccionó a la propuesta de Erdogan sugiriendo que los niños deberían recibir educación en su lengua materna desde el jardín de infancia.

Según la emisora CNNTürk, el Ministerio de Educación plantea que un número de diez alumnos por clase sería suficiente para ofrecer el kurdo como asignatura optativa, pero que de momento faltan profesores cualificados para enseñar este idioma.

La utilización del idioma kurdo fue prohibido por el régimen militar establecido tras el golpe de 1980, incluso se penalizaba a los alumnos si lo utilizaban durante el recreo o al hablar con sus padres, una situación que se revirtió sólo recientemente, al permitir el gobierno de Erdogan emisiones en kurdo en la televisión pública en 2006.

De los cuatro países con presencia de población kurda, Turquía, Irak, Irán y Siria, sólo Irak permite la enseñanza del kurdo en los colegios.

(vía abc.es)

No hay comentarios: