Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

El 8% de la población en Honduras no cree en Dios

image
Aunque el 42% de los entrevistados dicen no pertenecer a ninguna religión, sí creen en Dios.

La situación de inseguridad que impera en el país hace que a diario muchos hondureños eleven plegarias a Dios para que los libre de las adversidades.

A fin de conocer aspectos de las afinidades religiosas de los hondureños, el sondeo semanal tipo tracking diario de CID-Gallup encontró datos interesantes relacionados a esta temática.

En cuanto a la creencia en Dios, un 92% aseguró que cree en su existencia y solo un 8% dice que no.

Mientras que el 88% considera que Dios sabe que ellos existen.

Un dato interesante es que 42% de las personas entrevistadas afirman no pertenecer a ninguna religión, pero aseguran que creen en Dios.

En cuanto a religiones, actualmente los católicos representan el 45% de la población y los evangélicos el 40; sin embargo, un 63% de los adultos del país nació en un hogar católico.

Los ciudadanos pertenecientes a la religión evangélica tienden a ser más jóvenes que los seguidores del catolicismo, dice el estudio.

Al preguntarles con qué frecuencia oran o rezan, la mayoría señaló que varios días a la semana, aunque son los que profesan la religión evangélica los que más lo hacen.

Representan un 56%. Entre los católicos es menos frecuente esta práctica, y algunos incluso señalan que solo rezan cuando están pasando situaciones que les genera tristeza o felicidad.

Rumbo de país

Al llegar a junio, entre los encuestados se refleja el mayor pesimismo registrado en el año. Solo el 7% opina que el país va por el camino correcto. Es el porcentaje más bajo desde que se realiza la medición iniciada en noviembre de 2011.

La evaluación de la gestión presidencial también va en picada. El 55% opina que el desempeño del presidente Porfirio Lobo Sosa es muy malo. Es también el indicador más desfavorable desde que se realiza el estudio.

¿Enqué religión nació usted? ¿A qué religión pertenece en la actualidad?

Los porcentajes entre católicos y evangélicos son similares entre la población (45 y 40% respectivamente); aunque un 63% de los adultos nació en un hogar católico. Uno de cada cinco hondureños que nacieron en un hogar católico, hoy en día pertenece a la Iglesia Evangélica.

¿Reza, ora o habla usted dirigiéndose a Dios? En una semana típica ¿con qué regularidad?

El rezar u orar todos los días es común entre los evangélicos, mientras que entre católicos esta costumbre es menos frecuente. Las personas que rezan todos los días son en mayor proporción mujeres y ciudadanos de 40 años o más de edad.

¿Cree usted que Dios existe? y ¿cree usted que Dios sabe que usted existe?

El creer en un ser superior es común en el país, adonde la gran mayoría dice creer en Dios, que además sabe que cada uno de nosotros existe.

(vía laprensa.hn

No hay comentarios: