Páginas

domingo, 8 de julio de 2012

Buscan que diversidad religiosa no sea motivo de discriminación

El Heraldo de Chiapas

MARIANA MORALES

La diversidad religiosa no debería ser motivo de discriminación, sin embargo cuatro de cada 10 mexicanos que profesan un credo considera que la religión es factor de división en la comunidad.

Chiapas es uno de los estados del Sureste que comparten esa opinión. En tanto, las entidades del Norte también opinan lo mismo aunque en menor grado, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, presentada ayer en la capital de la ciudad a cargo del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio.

En entrevista, el funcionario precisó que la situación no es propia de las comunidades, sucede también en las áreas de trabajos, escuelas u otros lugares y no tiene que ver con el nivel académico, profesional o económico de quien percibe de esa manera la situación.

Refirió que los mexicanos y particularmente los chiapanecos piensan que es positivo que la sociedad esté compuesta por personas de religiones diferentes. "Sucede en las escuelas, cuando un niño no saluda a la bandera porque su religión se lo prohíbe, ello debe ser respetado por la autoridad escolar y así sucede. El 63 por ciento reconoce esa creencia de los menores".

La encuesta también reveló que el 85 por ciento de los mexicanos dijo que no se justifica expulsar de una comunidad a alguien que no es de la religión que sigue la mayoría.

"El estado es diverso étnicamente un lugar de paso de migrantes, diversidad es un signo central de la sociedad chiapaneca y lo es en lo religioso", acotó.

Asimismo, resaltó que la situación que divide a los mexicanos es en primer lugar la diversidad económica, en segundo lugar la diversidad por partidos políticos, seguida de la igualdad académica, creencias religiosas y por último las preferencias políticas.

Por último, explicó que el sector público será profesionalizado sobre no discriminación, ya que las decisiones de política pública deben modificar las condiciones de desigualdad para que los grupos de población superen ciertas condiciones de vulnerabilidad y exclusión.
 
(vía oem.com.mx)

No hay comentarios: