domingo, 8 de julio de 2012

Persiste intolerancia religiosa en Chiapas

El subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado afirmó que no se han logrado erradicar los problemas de intolerancia religiosa

por Ana María Peña        

Persiste intolerancia religiosa en Chiapas
                  Fotografía por: Archivo              

El subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Enrique Guillermo Ramírez Coronado, afirmó que no se han logrado erradicar los problemas de intolerancia religiosa. Hasta el momento, concentran 14 controversias que suman al menos unas 40 familias desplazadas de sus hogares, principalmente en los municipios de Altamirano, San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

Refirió que en época de elecciones se disparan el número de controversias religiosas porque los grupos en los pueblos y comunidades indígenas hacen valer su poder a través de la violencia. También hay casos donde a las minorías les cortan los servicios básicos como agua y luz para presionarlos a que se vayan de la localidad. 

Durante una entrevista tras participar en la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación a cargo del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mujica, agregó que estos problemas se deben resolver a través del diálogo. Resaltó que ahora es posible platicar pues antes no se lograba el entendimiento, lo que prevalecían eran los pleitos y machetazos.

"En las comunidades la gente en su mayoría es católica y priísta, si se cambian de religión también deben hacerlo de partido, esto lo definen los líderes", agregó.

Además apuntó que es durante la época de elecciones cuando aumenta el número de conflictos y no los atienden en su momento debido a la veda electoral, pero luego de este periodo los ánimos se controlan.

Subrayó que las comunidades indígenas que se formaron por las expulsiones en Chamula son entre otras Betania, Belén y La Hormiga, mientras que el tema de los desplazados en El Chivero responde a puntos agrarios. Señaló que la apertura al diálogo y al encuentro entre dirigentes y pastores de iglesias muestra que es posible reconocer la diversidad y la pluralidad.

(vía sexenio.com.mx)

No hay comentarios: