Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

El supuesto terrorista islamista Ayachine niega que en las reuniones hablaran de religión

/imag/efe/2012/07/12/20120712-4696617w.jpg

Madrid (EFE).- El supuesto terrorista islamista Abdelkader Ayachine ha negado hoy liderar una célula salafista que incitaba a la yihad y ha asegurado que en las reuniones que celebraba con amigos en una carnicería de Burgos se hablaba de fútbol, de música y de la familia, pero no de religión.

Así lo ha declarado en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en el que también ha reconocido haberse descargado de Internet los documentos sobre la yihad, discursos de los líderes de Al Qaeda Osama Bin Laden y Abu Mussab Al Zarqaui e instrucciones sobre fabricación de explosivos, incautados en el registro de su domicilio, aunque ha asegurado que lo hacía por "curiosidad cultural".

"Tenía curiosidad por lo que ocurría en esos países, quería informarme, instruirme por cultura", ha respondido el acusado a preguntas del fiscal sobre la razón por la que se bajaba esos vídeos y documentos sobre la guerra en Irak y en Afganistán.

Ayachine, según ha declarado uno de los guardias civiles que participó en su detención en octubre de 2007, tenía una participación muy activa en diversos foros de Internet, en los que se exaltaba la actuación de los "mártires" y los "muyahidines", y era incluso administrador en uno de ellos.

No obstante, el acusado ha dicho estar en contra de cualquier tipo de violencia terrorista, que no ha participado nunca en una guerra y que condena cualquier acción violenta contra inocentes, incluidos los atentados del 11-M en Madrid y del 11-S en Nueva York.

Según el fiscal Daniel Campos, que pide 10 años de cárcel para Ayachine por pertenencia a organización terrorista, el acusado formaba parte de una célula salafista denominada Al Ansar, extensión del Grupo Islámico Armado (GIA) Europa, que venía operando en Burgos desde 2000 "bajo la cobertura de la carnicería musulmana Thiba".

La célula estaba liderada por el propietario del establecimiento, Bouchaib Maghder, hasta su detención en diciembre de 2003 por su participación en los atentados de Casablanca en mayo de ese año, momento en el que Ayachine se hizo cargo del negocio y asumió el liderazgo del grupo.

A este respecto, el acusado ha dicho que conocía a Maghder porque sus respectivas mujeres españolas eran amigas y que se quedó con la carnicería a petición de la esposa de su amigo, cuando éste ingreso en prisión.

También ha negado que, como sostiene el fiscal, recaudara fondos entre 2003 y 2007 entre la comunidad magrebí de Burgos, Madrid y Palencia para Maghder en concepto del "zakat" (limosna), y ha dicho que el dinero enviado era para el traspaso de la carnicería.

Sobre las reuniones mantenidas en esas fechas en ese local, ha añadido que eran espontáneas, y no programadas, entre vecinos y amigos que vivían en el mismo edificio en el que estaba la carnicería, y que cuando cerraba ya por la noche, bajaba las persianas y se quedaban allí hablando de la familia, de fútbol y de música, pero nunca de temas religiosos o del Corán.

Además, ha negado que en esos encuentros se dedicaran a adoctrinar a otras personas o captar muyahidines para la yihad en Irak y Afganistán, en contra de lo que ha declarado durante el juicio otro de los agentes que participó en la investigación y las vigilancias a esta célula yihadista.

Ayachine fue detenido en octubre de 2007 en Burgos junto a Wissan Lofti, que ya fue juzgado y condenado a cinco años por estos hechos por la Audiencia Nacional por colaboración con organización terrorista, aunque después el Tribunal Supremo le absolvió al considerar que enviar dinero a familiares directos de presos islamistas no constituye un delito.

La AVT, que ejerce la acusación particular, pide también diez años de prisión para Ayachine.

El juicio, que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional, continuará mañana con los informes finales.

(vía eleconomista.es)

No hay comentarios: