Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

Crece apoyo a eliminar la religión oficial del Estado

El respaldo a la idea de eliminar el carácter oficial de la religión católica que tiene el Estado costarricense se mantiene y crece entre la mayoría de los ticos.

Hoy son menos los ciudadanos que prefieren dejar las cosas como están ahora, según el último estudio de Unimer.

Las opiniones favorables a convertir el Estado en laico (sin religión oficial) llegaron a un 44%, cuando en octubre del 2011 eran las de un 41%.

También se redujo en forma leve el grupo de quienes quieren que se mantenga el artículo 75 de la Constitución Política. Ahí se establece que “la Religión católica, apostólica, romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.

Son un 25% de los consultados quienes prefieren mantener un estado católico. En octubre era el 27%.

Y otro cambio menor se nota entre los indiferentes con este tema, pues pasan de 32% a 29% del total encuestado entre el 5 y el 11 de julio.

El Estado laico es la opción favorita de jóvenes de entre 18 y 24 años y de adultos de entre 40 y 50, así como de quienes habitan en las ciudades del centro del país y quienes simpatizan con el Partido Acción Ciudadana.

La encuesta se realizó en los mismos días en que una diputada del PAC, con apoyo de legisladores de otros partidos, presentó una nueva iniciativa para reformar el artículo 75 de la Constitución y permitir que Costa Rica deje de ser el único Estado confesional del continente.

Un proyecto similar se presentó en el 2009, al vapor de las elecciones del 2010, pero se archivó pese a la opinión favorable del presidente Óscar Arias.

El Gobierno actual prometió estudiar el tema, aunque también es parte de una negociación de un tratado con el Vaticano.

(vía nacion.com)

No hay comentarios: