Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

Las 'Pussy Riot' rusas se desmayan en el juicio por el maltrato recibido

image
Las integrantes del grupo femenino punk ruso Pussy Riot tuvieron que ser atendidas hoy por un médico de urgencia tras sufrir un desvanecimiento en la sala judicial en la que comparecen, en el tercer día del controvertido proceso en su contra en el tribunal del distrito de Jamovniki, en Moscú.

La defensa señaló que su estado se debe al mal trato que reciben en prisión: apenas han dormido, comido y en el primer día del proceso pasaron 12 horas encerradas en una jaula de plexiglás sin poder salir ni siquiera al baño, dijo su abogado citado por la agencia de noticias Interfax.

Defensores de los derechos humanos criticaron las condiciones de prisión preventiva en que se encuentran las acusadas.

Sin embargo, los médicos señalaron, tras revisar rápidamente el estado de las mujeres, que éstas se encuentran en condiciones de afrontar el juicio.

Las tres mujeres, de entre 22 y 29 años, están acusadas de "vandalismo por odio religioso" por una espectacular y controvertida protesta en una iglesia contra el presidente Vladimir Putin, por lo que podrían ser condenadas a siete años de prisión.

"Dios las está castigando", dice un portavoz de la Iglesia

"¡Es Dios quien las está juzgando!", dijo Vsevolod Chaplin, un sacerdote de la Iglesia ortodoxa (que actúa como su portavoz), en referencia al juicio contra las cantantes de Pussy Riot.

Según la Iglesia, Dios quiso que se celebrara este juicio. Ayer se escucharon los testimonios de nueve cristianos ortodoxos que afirmaron haberse sentido ofendidos e insultados cuando vieron la actuación de las cantantes. La Iglesia, sin embargo, ha negado haber promovido la persecución de las tres cantantes, Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, que podrían enfrentarse a siete años de cárcel si son declaradas culpables.

Las cantantes afirmaron que habían actuado contra Putin para protestar contra la decisión del patriarca Cirilo, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa, de apoyar públicamente a Putin en las elecciones presidenciales de marzo. Vsevolod Chaplin negó ese apoyo, a pesar de que él mismo, dos semanas antes de la polémica actuación en la catedral, se refirió a la 'era de Putin' como "un milagro de Dios".

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: