Páginas

sábado, 18 de agosto de 2012

EE.UU. y la UE ven "desproporcionada" la condena a las Pussy Riot

image
La condena a dos años de prisión de tres integrantes de la banda de punk rusa Pussy Riot por vandalismo por odio religioso, no ha pasado inadvertida. Mientras la Iglesia ortodoxa rusa ha pedido clemencia "en el marco de la ley", Alemania, Francia, EEUU y representantes de la UE han calificado de 'desproporcionada la condena'.

La Unión Europea ha calificado de "desproporcionada" la condena de dos años de cárcel impuesta a las integrantes del grupo punk Pussy Riot y ha reclamado a Rusia que revise la sentencia si no quiere que aumenten las dudas sobre su respeto a la libertad de expresión.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha asegurado que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Ashton ha confiado en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también se ha unido a estas críticas. "Las acusaciones de vandalismo y odio religioso no deben emplearse para limitar la libertad de expresión", anunció la responsable de libertad de prensa de la organización, Dunja Mijatovic. La libertad de expresión no debe ser limitada o reprimida, independientemente de lo provocativa, satírica o controvertida que sea y "bajo ninguna circunstancia puede llevar a prisión".

Estados Unidos ha calificado de "desproporcionada" la condena a dos años de cárcel de tres integrantes de la banda rusa femenina Pussy Riot y ha instado a las autoridades de Moscú a "revisar" un caso que, advirtió, afecta a la libertad de expresión en el país.

Estados Unidos está "preocupado" por la sentencia "desproporcionada" y por el "impacto negativo en la libertad de expresión" en Rusia, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, en un comunicado.

En éste, Nuland dijo además que Washington "insta a las autoridades rusas a revisar este caso y a garantizar que el derecho a la libertad de expresión se respeta" en el país.
Alemania, con la libertad de expresión

"A mi modo de ver la dura sentencia no se debe a la acción del grupo de música", declaró el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle al diario alemán 'Tagesspiegel'. Asimismo se mostró preocupado por los efectos que esta condena pueda tener en el desarrollo y libertad de la sociedad civil rusa.

"La libertad de expresión de los artistas comprometidos forma parte de toda sociedad democrática", agregó.

En la capital alemana unas 200 personas mostraron su solidaridad por el grupo de música Pussy Riot con máscaras de colores y carteles frente a las puertas de la embajada rusa.

Mientras, en Hamburgo un centenar de manifestantes salieron a la calle. A estas manifestaciones públicas se suma también la repulsa de un gran número de los artistas participantes en el Festival Internacional de Literatura de Berlín.

Las artistas fueron condenadas por una actuación ante el altar de la catedral del Cristo Redentor de Moscú en la que, tapadas con pasamontañas de colores, realizaron un "rezo punk" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el patriarca ruso Kirill.

París ha calificado como "deplorable" la sentencia rusa contra el grupo de música. "El veredicto nos parece particularmente desproporcionado, teniendo en cuenta la menor importancia de los hechos que se les imputan", ha declarado el ministro de asuntos exteriores francés. Sin embargo, "el procedimiento no se ha completado, los recursos de Rusia y Estrasburgo aún no se han agotado".

(vía aperiodistadigital.com)

No hay comentarios: