Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Entre más estudian, menos creyentes

image
Tal parece que entre más educada es la gente en estudios y conocimientos, menos creen en un dios creador. Una relación que también se está aplicando para aquellos que tienen buenas posiciones económicas, pues la gente de menores ingresos, es decir la más pobre, cree más en Dios.

Al menos esas son las conclusiones que se derivan del Índice Global de Religiosidad y Ateísmo de 2012, una encuesta que pregunta sobre qué tan religiosa se considera la gente según sus estudios y posición económica.

La encuesta preguntaba: Independientemente de si usted asiste a un lugar de culto o no, ¿Usted diría que es una persona religiosa, no religiosa o es un ateo convencido?

Esta pregunta se le hizo a más de 50 mil personas en 57 países, y los resultados cuentan que un 66% de los encuestados de más bajos ingresos se consideran religiosos contra menos de la mitad (49 por ciento) de las personas con ingresos altos respondieron que lo mismo.

Una diferencia similar se encontró en la clasificación por nivel educativo, donde es más alto el porcentaje de las personas religiosas dentro del grupo que no terminó ni la secundaria, 68%, en comparación con aquellos que tienen estudios de educación superior, 52%.

Aumentan los ateos

Uno de los resultados de la encuesta no es alentador para las instituciones eclesiásticas. Si se comparan los resultados de esta encuesta con la que se realizó en 2005, se encuentra que descendió el grupo de los que se consideran religiosos en un 9%, y que por el contrario se incrementó el grupo de los ateos convencidos en un 3 por ciento.

No obstante, en Colombia el porcentaje de personas catalogadas como religiosas se mantuvo en 83% desde el 2005, así como el porcentaje de quienes dicen ser ateos 3% por ciento. ¿Será que la gente no ha estudiado o no ha disminuido la pobreza en el país?

En donde sí se evidenció un cambio, fue en países como Vietnam, Suiza y Francia, donde el número de personas religiosas disminuyó entre un 23 y un 21 por ciento, desde el 2005 al 2012.

No olvide

China, Japón, República Checa, Francia, Corea del Sur y Alemania son los países con más ateos convencidos.

(vía lapatria.com)

No hay comentarios: