Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Bodegas Illana elabora vino Kosher, un vino “apto” para la religión judía

La Roda al Día: Bodegas Illana, ubicada en Pozoamargo, lleva desde el año 2004 elaborando vino kosher, “apto” para la religión judía. En torno a 100.000 botellas van a parar a la empresa catalana Elviwines, quien comercializa este tipo de bebida y la exporta sobre todo a Estados Unidos y Sudamérica.

Bodegas Illana elabora vino Kosher, un vino “apto” para la religión judía

Para que un vino lleve el sello kosher es necesario que todo los pasos en su proceso de elaboración hayan sido controlados por un rabino. Sólo una persona cualificada de la religión judía puede manipular las máquinas de prensado y controlar la vinificación. Un gentil, persona no judía, no puede ni ver el vino hasta que no esté en la botella, por lo tanto, los depósitos donde se almacena permanecen sellados y a ellos sólo tiene acceso un sacerdote hebreo.

La manera de elaborar un vino kosher ya está registrada en el libro sagrado judío, la Torá, desde hace más de 2.000 años. Según esta tradición, el riguroso control en la elaboración de este producto es para evitar que la ofrenda del vino se destine a otro dios que no sea el de los judíos.

En España existen varias bodegas que destinan parte de su uva al vino kosher. Denominaciones de origen como Navarra, Jerez, Penedés o Ribera del Júcar embotellan este tipo de bebida con sello de certificación kosher, tanto monovarietal como coupage.

Los productos khoser están más presenten en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos, marcas como Coca-Cola, Heinz o Haager Dazs comercializan productos “aptos” para la religión judía.

(vía teleroda.es)

No hay comentarios: