Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Leonel sugiere a la ONU crear mecanismo contra blasfemia

Asegura que debe haber respeto por las cosas sagradas

NUEVA YORK.   El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, sugirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considere la posibilidad de elaborar un marco jurídico internacional que pueda prohibir y castigar la blasfemia y falta de respeto a algo que se considere sagrado.

Fernández hizo el planteamiento en el marco del “Debate Temático de Alto Nivel sobre los Retos Contemporáneos y Enfoques en la Construcción de una Cultura Duradera de Paz”  convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO), con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Paz. De esta manera, el ex gobernante dominicano se refirió a la fuerte ola de violencia que ha estallado en los países donde predomina la religión musulmana por la divulgación de un video amateur sobre el profeta Mahoma que los creyentes de esa confesión religiosa consideran insultante. “Creo que todos estamos de acuerdo en que la libertad de expresión y el libre flujo de ideas no necesariamente significa que no hay límites a su ejercicio”, indicó Fernández.

El ex jefe de Estado comentó que en las diferentes legislaciones nacionales, se han creado mecanismos para tratar los casos de infracción por difamación y calumnia.

“Si esto se puede lograr a nivel nacional, por qué no considerar la posibilidad de elaborar un marco jurídico internacional vinculante para los Estados miembros de la ONU, que pueda prohibir y castigar blasfemias como el acto de desprecio insultante o falta de respeto hacia algo que se considera sagrado?”, se preguntó el ex mandatario.

Al profundizar sobre el tema, Fernández dijo que le ha llamado la atención como un video amateur sobre el profeta Mahoma, puesto en circulación por un individuo a través del uso de los nuevos medios de comunicación, ha desatado  una ola de disturbios. 

Las claves

1.  Fuerte alcance

Fernández se preguntó "cómo, en un mundo sin fronteras, de comunicación inalámbrica, un individuo, de forma instantánea y sin ningún control, solo con un material audiovisual, es capaz de provocar la furia y desatar una ola de violencia en varias partes del mundo".

2.  Revolución tecnológica

Ese hecho sobre el profeta Mahoma, pone en evidencia que cualquier conflicto puede extenderse por todas partes, debido a la revolución de la tecnología de la información y las comunicaciones.

(vía hoy.com.do)

No hay comentarios: