Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los cristianos de Egipto temen represalias tras el vídeo antiislámico

image
Los cristianos de Egipto, que se sienten cada vez más marginados ante el creciente auge del islamismo, temen que la película panfletaria antiislámica estadounidense empeore la hostilidad en su propio país.

Las iglesias coptas egipcias han sido de las primeras en condenar el vídeo 'La inocencia de los musulmanes', un panfleto antiislámico realizado en Estados Unidos supuestamente por coptos radicados en ese país.

El 11 de septiembre, miles de egipcios se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos en El Cairo para denunciar esta producción casera que describe al profeta Mahoma como un gamberro con gustos depravados. Un grupo de manifestantes reemplazó la bandera estadounidense por otra islamista.

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta, la mayor autoridad del patriarca copto, condenó la película, tildándola de "plan malévolo destinado a difamar las religiones y a provocar divisiones entre el pueblo egipcio".

Pero esta condena no ha logrado impedir que algunos islamistas radicales la emprendan con la comunidad copta de Egipto. Un predicador, el jeque Abu Islam, instó a la quema de Biblias en las manifestaciones ante la embajada estadounidense.

"Los egipcios cristianos tienen miedo de las reacciones violentas de algunos islamistas radicales. Temen que estas reacciones se vuelvan ante todo contra los cristianos", explicó a la AFP la exdiputada copta Mona Makram Ebeid, miembro del Consejo Nacional para Derechos Humanos. "Un pequeño grupo de coptos de la diáspora está detrás de la película. No debería hacerse ningún vínculo con los de Egipto", prosiguió, al precisar que la condena rápida de la Iglesia había logrado en parte calmar la cólera contra los cristianos del país.

La semana pasada, la justicia egipcia anunció diligencias contra siete coptos egipcios que viven en Estados Unidos, acusados de haber participado en la producción y difusión de esta película, cuyos extractos pueden verse en internet.

La película, que ha provocado una ola de manifestaciones y violencia en el mundo musulmán, "es un pretexto para atacar a los coptos y cristianos, como lo hizo el jeque Abu Islam", declaró a la AFP Ramy Kamel, un militante copto. "El miedo de los coptos aumentará mientras el Estado mantenga su silencio sobre la violación de nuestros derechos", agrega este miembro de la oficina política de la Unión de Jóvenes de Maspero, que agrupo a jóvenes cristianos de Egipto.

Los meses que siguieron la caída del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en febrero de 2011, estuvieron marcados por encontronazos interconfesionales, algunas veces mortíferos, con el telón de fondo del auge islamista.

La elección en junio de un presidente, procedente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, no hizo más que empeorar los temores de la comunidad copta, pese a las garantías del nuevo jefe del Estado de que será "el presidente de todos los egipcios".

Los coptos representan entre el 6% y el 10% de los 82 millones de egipcios.

Según la prensa, muchos están abandonando Egipto o pretenden hacerlo por miedo a que la comunidad, ya poco representada en el gobierno y en los altos rangos de la función pública, se vea cada vez más marginada por el avance del islamismo.

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: