Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Aplazan el juicio de famoso pianista de turco acusado de insultar la religión

Un tribunal de Estambul abrió hoy el juicio a Fazil Say, un pianista turco de fama mundial, acusado de insultar la religión, pero poco después decidió aplazarlo hasta el 18 de febrero de 2013.

Ankara - Un tribunal de Estambul abrió hoy el juicio a Fazil Say, un pianista turco de fama mundial, acusado de insultar la religión, pero poco después decidió aplazarlo hasta el 18 de febrero de 2013.

La fiscalía pide un año y medio de cárcel para Say por "insultar los valores religiosos de una parte de la sociedad" por haber enviado dos mensajes en la red social twitter que se burlaban de la religión.

La acusación se había admitido a trámite en junio, pero hoy los jueces decidieron aplazar la sesión hasta el 18 de febrero para reunir pruebas.

Say, famoso pianista con contratos en Alemania, París y Tokio, acudió al juicio y en la sala estuvo acompañado por su abogado y también por cuatro periodistas.

Fuera, un gran número de artistas y simpatizantes se congregó delante del tribunal para expresarle su apoyo y pedir al partido gubernamental, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP), que respete la libertad artística.

"Fazil Say no está solo", "Arte libre, mundo libre" y "Libertad para los artistas" eran algunos de los eslóganes, a menudo con críticas dirigidas contra el AKP, al que muchos consideran responsable de castigar a quienes no comparten su visión religiosa.

Numerosos artistas turcos participaron anoche en un concierto bajo el lema "Cuéntame como Fazil", en un juego de palabras con el apellido del pianista, Say, que se traduce como 'cuenta'.

Entre los simpatizantes del artista se halla la diputada alemana de origen turco Sevim Dagdelen, que llegó en representación de 120 parlamentarios alemanes, todos ellos firmantes de una carta dirigida al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos preocupados con la libertad de expresión en Turquía. El juicio a Say es un símbolo. También hay muchos periodistas encarcelados que deberían ser liberados", explica Dagdelen en su página web.

La primera reacción oficial fue la del ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, quien afirmó a la agencia turca DHA que considera las palabras del pianista como parte de su libertad de "decir estupideces".

La Fiscalía denunció a Say por dos mensajes enviados en abril; el primero reza: "Los estúpidos y los ladrones siempre creen en Dios ¿es una paradoja?".

El otro mensaje citaba un verso del poeta persa Omar Jayyam: "Decís que correrán ríos de vino ¿es el paraíso un bar? Decís que todo fiel tendrá dos huríes ¿es el paraíso un burdel?".

Say había declarado anteriormente que él era solo una de las 165 personas que reenviaron dichos mensajes en twitter, y que no era su autor.

"Me parecían divertidos y los retuiteé. Es difícil creer que esto se haya convertido en un caso judicial. Es algo contrario a los derechos humanos universales y la ley, y es triste para la imagen de Turquía", dijo entonces a la prensa.

Say, de 42 años, tiene numerosos premios en su haber y en 2008 fue nombrado "embajador del diálogo intercultural" por la Unión Europea.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: