Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Políticos asumen discursos contrarios al cotejar su fe y la ideología partidaria

EL DIARIO entrevistó a legisladores tanto de oficialismo como de oposición, para indagar en sus creencias religiosas y el modo en que éstas influyen en su ideología política. Existen posiciones encontradas y otras no muy claras. Desde su criterio, los analistas explican las diferencias y similitudes de ambas corrientes.

Existen quienes afirman que tanto su ideología política como su religión se complementan y que no existe ninguna contradicción entre ellas. El senador Eduardo Maldonado (MAS) afirma que la lucha por una sociedad igualitaria planteada en el socialismo se asemeja a los valores enseñados por Jesucristo, de acuerdo a la religión católica. El diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo que es cristiano coincide y afirma que “Jesucristo era izquierdista”. Mientras que la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, opta por el equilibrio establecido en la centro-izquierda, un equilibrio que se manifiesta dentro de las corrientes de la religión católica que profesa, asumida como “neutra”.

Asimismo, el diputado Eleuterio Guzmán (MAS), de religión bautista, sostiene que tanto en la fe como en la política debe primar la honestidad. “En esta lucha es la complementariedad”, dijo. El diputado Jorge Medina (MAS), concuerda y añade que “ninguna puede ser más importante que la otra”, es decir, que conjuga la religión y la política.

De igual manera, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios, expresó que es católico-apostólico, por la enseñanza de amor al prójimo que postula esta religión. Afirma que es más importante la religión que su ideología política social-demócrata, porque “antes de pensar en construir un país hay que reafirmar los valores”.

El diputado Jaime Estívariz (CN) concuerda con esta idea y añade que se “siente decepcionado de la política”, pues observa en ella una lucha de contrarios, en la cual desaparecen los valores morales, establecidos en la religión cristiano-evangélica que él practica.

Respecto a la postura de la oposición, el analista Fernando Untoja sostiene que no existe tal diferencia entre la fe y la ideología.

“Es una mala lectura de lo que es la política porque la política se puede usar como religión y la misma fe se ha utilizado como religión para fines políticos en la Edad Media durante la colonización. No se puede decir que se prefiere la religión que a la política, que es parte cotidiana del ser humano”, explicó.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz admitió que aunque pertenece a la religión católica, no asiste más a los cultos ni participa de las actividades debido a que observa una aparente “politización” de la Iglesia Católica. Por lo que prefiere asumir su vida bajo la ideología política sindicalista. Asimismo, el diputado Roberto Rojas (MAS) asegura también que en su vida influye más su ideología socialista-comunitaria, debido a la “corrupción”, que dice, existe en los altos mandos de la Iglesia Católica.

En este punto, Untoja indicó que los oficialistas actúan bajo la misma dicotomía de la oposición, lo cual es absurdo.

“Recordemos que la ideología es la construcción imaginada, en términos positivos del socialismo, en una cosa que no ha existido y creen que eso es lo real y por eso están decepcionados de esas cosas y a partir de ahí quedan decepcionados de la religión. Es absurdo, porque la religión es parte de lo humano y permite producir imaginarios para tener relaciones con nosotros”, citó.

Por otro lado, el analista explicó que tanto la fe como la ideología, tienen un elemento común, la dirección a mundos construidos a través del pensamiento. Por lo tanto, la fe es la relación íntima que mantiene el individuo con un imaginario construido. “Para algunos no es imaginario, pero tienen una fuerte creencia a Dios, un paraíso, un ángel u otra divinidad”, dijo.

Referente a la aparente politización de la Iglesia Católica, Untoja manifestó que “la Iglesia en épocas difíciles, como en épocas buenas para religión, siempre tuvo una política, ya sea durante la colonia o la época de la república o de los latifundios”.

(vía El Diario)

No hay comentarios: