jueves, 22 de noviembre de 2012

El nuevo arzobispo de Canterbury, a favor de la ordenación de mujeres obispo

image
El recién nombrado arzobispo de Canterbury, Justin Welby, apoyó hoy la ordenación de mujeres obispo, y dijo que "es el momento de terminar el trabajo" iniciado con la entrada de las mujeres en el sacerdocio hace 20 años. Welby, que se convertirá el mes próximo en la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra, participó en Londres en el debate del Sínodo General de los anglicanos que hoy votará la introducción de mujeres en el episcopado, asunto que ha creado una fuerte división durante años.

Desde que en 1992 se aprobara el que las mujeres pudieran ser sacerdotes, la Iglesia de Inglaterra ha debatido de manera apasionada el asunto de la ordenación de obispas, que encuentra una fuerte oposición entre los sectores más tradicionalistas. El futuro arzobispo de Canterbury, de perfil conservador y pragmático, señaló hoy que la Iglesia de Inglaterra necesita mostrar que es capaz de hacer frente a la diversidad de puntos de vista sin división. En una clara defensa de la histórica medida, Welby dijo ante los 470 miembros de la Iglesia de Inglaterra con derecho a voto que "nuestra voluntad e intención es mucho más importante que las reglas".

Aunque la mayoría de los miembros del Sínodo está a favor de que las mujeres pueden ser obispas, la votación puede estar muy ajustada, ya que la propuesta debe contar con dos tercios de las tres cámaras de la Iglesia, la de los obispos, los clérigos y los laicos, donde encuentra más resistencia. Si la propuesta fuera finalmente aprobada hoy, las primeras ordenaciones de mujeres se llevarían a cabo a partir de 2014.

La postura de Welby ha sido asumida por los anglicanos españoles. En una nota de prensa, La Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), desea hacer público, ante el inicio de las sesiones del Sínodo de la Iglesia de Inglaterra, y muy particularmente sobre el tema de la ordenación de las mujeres al obispado, su respaldo a la posición del Arzobispo de Canterbury en el sentido de apoyar dicha propuesta, que ya ha sido aceptada con anterioridad por diversas iglesias de la Comunión.

"No dudamos, y es motivo de satisfacción para nuestra Iglesia, que el resultado de la votación, que tendrá lugar, según las previsiones del Sínodo, esta tarde, será para la Iglesia de Inglaterra una muestra de la vitalidad de la Misión y de la madurez de su compromiso evangélico para con los fieles anglicanos y el mundo".

Antes de la decisión definitiva, no obstante, algunas iglesias se han adelantado al Sínodo. Así, Ellinah Wamukoya, de Swazilandia, fue consagrada en una ceremonia en la ciudad de Manzini.

Wamukoya, de 61 años, dijo que su nombramiento supone un cambio histórico para la Iglesia Anglicana en el continente, donde otras religiones no permiten a las mujeres servir como obispos.

La obispo dijo que iba a tratar de representar lo que ella describió como el principal atributo de Dios, que según ella es cariñoso y firme.

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: