lunes, 11 de marzo de 2013

La elección de la religión en los centros públicos cae un 5% en un año

La elección de la asignatura de religión en los centros públicos ha bajado un 5% este año respecto al 2011-12. En concreto, ha sido del 56,5% respecto al 61,5% del curso anterior, cinco puntos menos.

Los datos, ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), reconocen una tendencia general que en el global de todos los centros educativos del país baja 3,5 puntos. El 66,7% del total de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato están matriculados. El pasado curso era del 70,2%.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el descenso se ha producido solamente por la disminución de los que han optado por dicha asignatura en los centros públicos.

No ocurre así en los centros privados o canónicos. La CEE apunta que en ellos ha aumentado este curso en 2 puntos porcentuales (del 97,2 al 99,2%) y en 1,7 (del 69,6 al 71,3%) el número de matriculados en religión.

Los obispos han argumentado que hay "especiales dificultades" con las que se encuentran "quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los colegios e institutos". Y, a continuación, advierten de que "están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza".

"La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno", han sostenido los obispos.

Del total de matriculados en todos los centros, el 75,1% pertenece a los estudiantes de Primaria, el 72% a Infantil, el 55,6% a ESO y el 41,1% a Bachillerato. Pero las cifras cambian radicalmente según el tipo de centro.

Menos matriculados cuanto más mayores

En los centros públicos, el mayor número de alumnos matriculados en religión son precisamente los de educación Primaria (67,7%), seguidos por los de Infantil (64,7%). A partir de ahí se agudiza la disminución de matriculados. En Secundaria cae al 40,4% y en Bachillerato, un 26,6% -14,5 puntos por debajo de la media de todos los centros-.

En los centros canónicos, el porcentaje más elevado de matriculados se da en ESO (99,4 %), a pocos puntos de los demás cursos: Primaria (99,3 %), Infantil (99,1 %) y Bachillerato (98%).

Y en los centros privados, el 77,1 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (71 %), ESO (64,8 %) y Bachillerato (48,3%).

En su informe anual, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha subrayado que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica, y ha pedido a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".

(vía elmundo.es)

No hay comentarios: