Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

La policía desbloquea ruta hacia santuario boliviano y arresta a 15 personas

La policía boliviana desbloqueó hoy la carretera entre La Paz y el santuario de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, compartido con Perú, y arrestó a quince de los manifestantes que cortaron la ruta durante trece días.

JornadaNet

La Paz - La policía boliviana desbloqueó hoy la carretera entre La Paz y el santuario de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, compartido con Perú, y arrestó a quince de los manifestantes que cortaron la ruta durante trece días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó en una rueda de prensa que la intervención policial fue "cuidadosa", pero se detuvo a quienes instigaban a actos de violencia contra los agentes.

Los habitantes de esa zona del altiplano boliviano cortaron la vía para exigir a la Gobernación de La Paz la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, un proyecto descartado por las autoridades por sus costes y los problemas técnicos que implica.

El bloqueo con piedras y troncos llegó a extenderse a lo largo de 30 kilómetros en la ruta a ese pueblo, que es uno de los centros turísticos y de peregrinaje religioso más importantes de Bolivia.

Allí se venera a la Virgen del mismo nombre, en cuyo honor fue bautizada la famosa playa brasileña de Copacabana cuando en 1770 el obispo Antonio del Destierro inauguró en Río de Janeiro una capilla para que los pescadores pudieran adorar a esa imagen religiosa.

El bloqueo comenzó antes de la Semana Santa por lo que el pueblo tuvo perdidas superiores al millón de dólares en el sector hotelero y en el de los restaurantes, y fue necesaria la ayuda de la Armada para dar auxilio a los turistas varados en el pueblo.

La Gobernación ha ofrecido a los habitantes de la zona, que son aimaras, construir un puente en el estrecho de Tiquina, que se cruza en precarias barcazas y lanchas para dirigirse a Copacabana, pero los movilizados insistían en pedir los tres puentes.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: