Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Egipto condena la violencia religiosa

Habrá reuniones para calmar la tensión entre credos

Mohamed Mursi, presidente de Egipto

La Presidencia egipcia condenó hoy los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes ocurridos el sábado en la provincia de Al Qaliubiya, al norte de El Cairo, y rechazó cualquier acto contra la unidad del pueblo.

En un comunicado difundido este domingo por la prensa, la oficina del presidente Mohamed Mursi expresó, asimismo, su pésame a las familias de las víctimas y pidió a los ciudadanos que respeten la ley, y que no cometan ningún acto que amenace la seguridad y la estabilidad del país.

La cifra de víctimas todavía es confusa. El portavoz del Ministerio de Sanidad Jaled al Jatib dijo hoy a Efe que hubo cuatro muertos y cinco heridos; mientras que algunos activistas cristianos sostienen que son cinco las muertes -un musulmán y cuatro coptos.

El sábado, una fuente de los servicios de seguridad había señalado que ocho personas perecieron en los choques ocurridos junto a una iglesia de localidad de Al Jusus.

En este contexto, la Presidencia aseguró que sigue adelante con las investigaciones abiertas por la Fiscalía General egipcia para conocer los verdaderos motivos de lo sucedido.

Abdala Eleiwa, dirigente del grupo islámico Hermanos Musulmanes en Al Jusus, declaró, por su parte, que anoche se llegó a un acuerdo para calmar la situación durante una reunión mantenida en la iglesia de Mar Girgis, escenario de los enfrentamientos.

A ese encuentro asistieron dirigentes religiosos de ambos credos, que acordaron celebrar en dos semanas otra reunión para calmar a las familias de las víctimas.

Eleiwa destacó que "hay manos escondidas" que se han infiltrado para agravar el conflicto entre los vecinos cristianos y musulmanes en la zona, que en su opinión, nunca ha vivido una tensión de este tipo.

Este domingo está previsto que se celebre el funeral por los muertos cristianos en la catedral copta, en el barrio de Abasiya, en El Cairo, que presidirá el papa copto, Teodoro II, informaron fuentes de la Iglesia citadas por la agencia de noticias estatal Mena.

Esas fuentes adelantaron que también hoy está prevista una reunión, auspiciada por Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, en la que participarán dirigentes cristianos y musulmanes de Al Jusus para resolver el conflicto.

Hasta el momento las versiones acerca del motivo del estallido de violencia son contradictorias, como suele suceder a menudo en los episodios de violencia religiosa que se registran en Egipto.

Según fuentes policiales, el enfrentamiento se originó por una discusión entre un taxista musulmán y una pasajera cristiana, que derivó en choques, durante los que fue atacada la iglesia de Mar Girgis.

Algunos activistas insisten en que la raíz de la pelea no tuvo una motivación sectaria, pero que, tras la muerte de un joven musulmán, se desataron choques a gran escala que fueron instigados por clérigos radicales islámicos, que llamaron a los musulmanes a atacar a los cristianos.

Otras fuentes apunta a que los choques estallaron después de que unos menores dibujaran unos "grafitis" en los muros de un instituto dependiente de Al Azhar, lo que acabó en una pelea con armas blancas.

(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: