Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Llega al cine «Cristiada», la guerra de religión que arrasó México hace un siglo

David MartosAndy García y Eva Longoria protagonizan esta película épica, dirigida por el responsable de efectos especiales de «Titanic» o la saga de «El señor de lo anillos»

Llega al cine «Cristiada», la guerra de religión que arrasó México hace un siglo

Dean Wright ha debutado en la dirección cinematográfica con la grandiosidad de las películas épicas de los años cincuenta, y con un larguísimo reparto digno de «Lo que el viento se llevó». «Cristiada», del supervisor de efectos especiales en películas como «Titanic» o la saga de «El señor de los anillos», cuenta la historia de la llamada Guerra de los Cristeros, un conflicto armado que se desarrolló en México entre los años 1926 y 1929. Dejó 250.000 muertos. El presidente Plutarco Elías Calles quiso reglamentar en aquellos años la constitución de 1917, que separaba de facto a la Iglesia del Estado, pero sus decisiones condujeron al enfrentamiento armado entre el ejército y los llamados «cristeros», levantados en armas en aras de la libertad religiosa.

Curiosamente, en el primer largometraje dirigido por Wright podemos encontrar poquísimos efectos, pero sí un cierto gusto por la forma clásica de rodar y de reflejar los diálogos de los personajes, durante más de dos horas de metraje. El protagonista de la cinta es el general Gorostieta, interpretado por Andy García. Retirado de la primera línea militar, vuelve a la lucha cuando se produce el levantamiento cristiano ante el presidente Calles -a quien da vida Rubén Blades-; a su vez, el mandatario tiene que librar una batalla mucho más intensa, la lucha dialéctica que mantiene con su mujer. En este papel vemos a Eva Longoria, muy alejada de sus frívolas líneas de diálogo en la serie «Mujeres desesperadas».

México, el gran desconocido

En conversación con ABC durante su reciente visita a España, el director de la película aseguraba que la idea le llegó a través de su productor: «Yo estaba trabajando en otra cosa y esta historia me sorprendió mucho. Crecí en California, y nunca había oído hablar de la 'Guerra de los Cristeros'. ¡Y nos hemos dado cuenta de que mucha gente en México tampoco la conocía! Es la historia de unos personajes a los que considero heroicos, con quienes me puedo identificar, y que me recuerdan a los hombres que fundaron los Estados Unidos. ¡Hay muchas similitudes!», asegura Dean Wright.

«Es una historia que muchos mexicanos no conocían»

«Hoy en día, en América, las tensiones entre los dos lados de la frontera estadounidense con México continúan existiendo», proseguía el cineasta. «Las películas pueden hacer muchas cosas. Cuando la gente va al cine y se apagan las luces... abre su mente, y se dispone a ver cosas que normalmente no querría ver. Si esta película permite a la gente en Estados Unidos ver a sus hermanos del otro lado de la frontera, más parecidos a ellos mismos de lo que creen... ¿Quién sabe qué puede pasar?», se preguntaba el artífice de los efectos de «Las crónicas de Narnia».

Entre los nombres que completan el reparto encontramos el de Peter O'Toole. El mítico Lawrence de Arabia, a sus 80 años, interpreta a un sacerdote católico que construye una relación de amistad muy especial con un adolescente. Cuando el religioso muere en una refriega, el joven se levantará en armas para defender su memoria. También interviene en la película Oscar Isaac, a quien dentro de muy poco veremos en la nueva película de los hermanos Coen, «Inside Llewyn Davis».

(vía abc.es)

No hay comentarios: