domingo, 2 de junio de 2013

El 74% de Baleares, contra la asignatura de Religión

La encuesta de Gadeso revela que un 69% de isleños cree que Madrid y el Govern Bauzá atacan al catalán y un 67% apoya la inmersión lingüística

Los mallorquines consideran que la inmersión es el mejor sistema lingüístico para la educación balear.

Los mallorquines consideran que la inmersión es el mejor sistema lingüístico para la educación balear.

Miquel Adrover La encuesta mensual de Gadeso analiza la leyes educativas impulsadas por las administraciones públicas, en especial la controvertida Ley Wert del Gobierno central. El 74% de los ciudadanos de Balears encuestados se muestra contrario a que la asignatura de Religión sea una materia evaluable, tal y como propone la polémica norma del ministro José Ignacio Wert. Asimismo, un 69% de los consultados cree que tanto desde Madrid como desde el Govern Bauzá se está atacando al catalán.

Además de estar en contra de la asignatura de Religión como materia evaluable, un 71% de los isleños se muestra contrario a que la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Ley Wert) reduzca las horas lectivas en catalán. De igual modo, un 62% no es partidario de los conciertos de la administración con los centros que segregan a sus alumnos por sexos. Sobre la imposición de la asignatura de Religión, un 23% de los encuestados cree que el principal culpable es la Conferencia Episcopal y un 31% lo achaca a la religiosidad del propio Gobierno del PP.

Un 41% de los consultados califica de muy mala la Ley Wert y un 38% entre mala y regular. Solo un 18% la considera buena y únicamente un 7% muy buena.

Ataques al catalán
En donde se muestran más contundentes los encuestados por Gadeso es en criticar los ataques a la lengua autóctona de Balears. Un 69% de los consultados están convencidos de que, tanto el Gobierno central como el Govern autonómico, arremeten contra el catalán. Es más, un 67% desmiente al president del Govern, José Ramón Bauzá, y creen que el mejor sistema de enseñanza es la inmersión lingüística. El president declaró esta misma semana que la inmersión era el principal culpable del fracaso escolar.

Los isleños también dan un duro varapalo a la norma educativa por excelencia del Govern Bauzá, el Tractament Integral de Lenguas (TIL). Únicamente un 15% considera que este decreto es válido para la educación en Balears. En este mismo sentido, solo un 7% pide más castellano en las aulas mallorquinas.

Los principales problemas del sistema educativo están perfectamente identificados por parte de los ciudadanos de Balears. Un 89% afirma que es el fracaso y abandono escolar, un 84% apunta a la escasa relación entre lo que se enseña y el mundo laboral y un 54% considera que es la falta de recursos y de inversión. Es curioso comprobar como un 31% recrimina la falta de disciplina en los colegios.

Los isleños, en un 74%, creen que debe ser la Iglesia quien sufrague las nóminas de los profesores de Religión. Asimismo, el 62% cree que se deben derogar los acuerdos firmados con el Vaticano en materia educativa y un 21% apuesta por rebajarlos.

Las claves

CATALÁN

Solo un 15% cree que el TIL es un buen sistema lingüístico
Los encuestados por Gadeso dan un duro varapalo a la normativa estrella del Govern, el TIL. Únicamente un 15% considera que es un buen sistema lingüístico. El 67% apuesta por la inmersión lingüística.

LEY WERT

Un 62% la considera mala o muy mala como norma educativa
El 41% de los baleares consultados considera a la Ley Wert como una norma muy mala, un 21% como mala y un 18% regular. Solo un 20% la considera buena o muy buena.

(vía diariodemallorca.es)

No hay comentarios: