Páginas

martes, 4 de junio de 2013

José Mújica, presidente de Uruguay y ateo: “No reconocer el papel político de la Iglesia católica es un error garrafal”

El Papa recibe al dirigente latinoamericano y afirma que se encontró “con un hombre sabio”. Mújica destaca la “revolución” que está haciendo Francisco y recuerda que la Iglesia católica y la lengua “son las dos grandes instituciones latinoamericanas”

Las dos personalidades latinoamericanas se saludan

Este sábado, 2 de junio, el Papa Francisco dialogó por 45 minutos con el mandatario uruguayo, quien destacó la "revolución" que está haciendo el pontífice. Hubo regalos y coincidieron en que el escritor oriental Methol Ferré les "abrió la mente" y los "ayudó a pensar".

Días antes Mújica fue entrevistado por el diario español El País, en la entrevista el dirigente uruguayo, a pesar de ser ateo destacaba las razones por las que él consideraba relevante el papel de la Iglesia católica en Latinoamérica y del nuevo Papa: “Y yo no soy católico; soy ateo; aunque voy camino de la muerte todavía no me he podido reconciliar con la idea de Dios”. Y advertía: “Ojo, los latinoamericanos tenemos dos grandes instituciones comunes: la lengua. Porque el portugués, si hablas despacio, se entiende. Y la otra es la Iglesia católica. Esas son las columnas vertebrales comunes que tenemos en nuestra historia y no reconocer el papel político de la Iglesia católica es un error garrafal en América Latina. Y yo, por más ateo que sea, no voy a cometer ese error. Tengo hondo respeto; no quise venir a saludarlo porque me daba la impresión que era una fiesta del catolicismo y me pareció que hubiera sido un error. Ahora, no reconocer el peso indirecto, espiritual que tiene en la gente Roma, y bueno, además teniendo un Papa del barrio”.

Además, Mújica es consciente del peso del Papa en la resolución de conflictos internacionales, por ello, a preguntas del periodista de El País, destacaba que le pediría por Colombia: “Pedirle que en la manera de lo posible que haga todo lo que pueda por apoyar el proceso de paz para Colombia porque yo le doy una importancia brutal”.

Una audiencia íntima y amistosa

El Papa Francisco recibió al dirigente latinoamericano en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano Tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".

Luciendo una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).

Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que "nos abrió la mente", a lo que el Papa respondió con un "nos ayudó a pensar", coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el Papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.

El presidente de Uruguay le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI". Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

"Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan", dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un "muchas gracias por haber venido", tras lo que se volvieron a abrazar.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido Papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.

(vía forumlibertas.com)

No hay comentarios: