Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

“La igualdad no es un tema de religión, sino de ciudadanía y de derechos humanos”

Dori Nuñez

altDos expertos explican conceptos sobre coeducación para aplicarlos en las aulas de Melilla.

“La igualdad no es un tema de religión, sino de ciudadanía y de derechos humanos”, asegura Marian Moreno, asesora docente del Centro de Profesores y Recursos de Avilés, que ayer participó en unas jornadas tituladas ‘Aprendiendo la igualdad desde la escuela’. La Viceconsejería de la Mujer y la Dirección Provincial de Educación organizaron ayer esta actividad con el objetivo de formar al profesorado de Melilla en temas de igualdad y coeducación. 

Moreno destacó que las religiones no son un problema para eliminar la desigualdad o la discriminación que sufren las mujeres, sino las interpretaciones que realizan determinadas jerarquías sobre los textos sagrados. Afirmó que se trata más bien desde estas autoridades religiosas de controlar a la mujer en el aspecto afectivo y sexual. Resaltó que introducir los conceptos de igualdad es “igual de difícil” en una sociedad como Melilla, en la que hay personas de diferentes culturas y religiones que en otras ciudades.

La idea principal de su charla era sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la coeducación en las aulas, es decir, de introducir los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres en las clases.

Moreno indicó que lo primero que tiene que hacer un centro antes de implantar un plan de igualdad es realizar un análisis. Destacó que son muchas las herramientas que hay al alcance de los docentes para estudiar si es sexista el ambiente del colegio o instituto. Una vez que tengan este diagnóstico, apuntó que se deben introducir en los temas que se estudian en clase a las mujeres que fueron grandes artistas, científicas o matemáticas. Se trata de visibilizar a la mujer en un aspecto como es el académico, explicó.

Por otro lado, el sexólogo y experto en igualdad Erick Pescador fue el encargado de ofrecer un taller práctico para introducir estos conceptos de la charla a través de actividades. Afirmó que para que se avance a nivel social en este tema hay que implicar a los hombres. Pescador desarrolla un taller en Asturias específico para hombres, donde analizan lo que les gusta y lo  que no de su rol social. A partir de estas ideas, se habla de la igualdad entre sexos.

(vía elfarodigital.es)

No hay comentarios: