martes, 9 de julio de 2013

3.000 personas con homeopatía frente a 30 millones de mosquitos de lamalaria

Mosquito malaria 387x300 3.000 personas con homeopatía frente a 30 millones de mosquitos de la malaria


La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa que se trasmite por ciertos tipos de mosquitos y es un gran azote para muchos países subdesarrollados, especialmente en África: se estima que entre 1-2 millones de personas mueren al año por esta causa en el mundo.
Ls autoridades sanitarias tratan de poner freno al vector de la enfermedad, los mosquitos del género Anopheles, mediante diversas estrategias como tratar el agua estancada, promocionar el uso de mosquiteras, repelentes, etc. Uno de los métodos más novedosos, todavía en estudio, es modificar genéticamente a estos mosquitos para que sean resistentes al parásito causante de la enfermedad (el protozoo Plasmodium) y sustituyan progresivamente a los mosquitos salvajes para así evitar la trasmisión de la malaria de raíz. Al mismo tiempo, se está buscando infructuosamente una vacuna que resulte completamente eficaz (ya existen vacunas con una eficacia parcial aunque no están comercializadas).
Y mientras las autoridades sanitarias y los científicos se esfuerzan, año a año y paso a paso, en combatir esta lacra sanitaria asociada a la pobreza, gente como la doctora Anke Zimmermanncuya web personal relaciona el autismo con las vacunasanuncia el siguiente hito el pasado domingo 30 de junio en Facebook:
Ensayo homeopatia 3.000 personas con homeopatía frente a 30 millones de mosquitos de la malaria

¡Las mejores noticias de la semana: Estaré dirigiendo un estudio de prevención con homeopatía en un poblado en Tanzania! 3.000 personas frente a 30 millones de mosquitos.
Sencillamente dantesco. Si incluso la OMS, bastante tolerante, hasta cierto punto, con las medicinas tradicionalespublicó un manifiesto en contra del uso de la homeopatía para, entre otras cosas, la prevención de la malaria con argumentos muy contundentes:
La respuesta por parte de los expertos de la OMS ha sido unánime: la homeopatía no es efectiva ni para la prevención, ni para la cura del sida, la tuberculosis, la gripe común, la malaria y la diarrea infantil. Joe Martines, director del Departamento de salud infantil de la OMS, apunta que no han encontrado “ninguna prueba de que la homeopatía pueda tener algún beneficio para tratar la diarrea en niños. La homeopatía no se centra en combatir la deshidratación, y esto entra en total contradicción con las bases científicas y con nuestras recomendaciones para tratar la enfermedad”. Los expertos en las otras enfermedades, coinciden en devaluar la homeopatía.
Pero es que, además, en respuesta a un comentarista llamado Paul Mogan, se deduce que no piensa hacer los más básicos pasos para realizar un ensayo clínico, como es la presentación del protocolo ante un comité ético para que evalúe dicho estudio y decida aceptarlo o no. Dado el peso de la evidencia en contra de la homeopatía, es prácticamente imposible que un estudio así saliera adelante en un país civilizado y desarrollado. Sin embargo, parece no ser un obstáculo para la doctora Zimmermann que piensa hacer un “ensayo informal”:
Esta oportunidad apareció debido a que uno de mis pacientes está involucrado en un programa comunitario en esta aldea. Me preguntó sobre la prevención de la malaria con homeopatía y descubrí que existe investigación sobre ello, que después ella compartió con uno de los ancianos de allí, que estaba afectado de pleno en su ataque número 35 de malaria. Expresó su gran interés en traer la profilaxis homeopática a la aldea, que está altamente afectada por la malaria. Todavía no hemos pensado cómo funcionará la logística, y cómo de formal es posible un estudio en esta área, pero la gente es libre de usar medicinas naturales preventivas por ellos mismos y los remedios homeopáticos son extremadamente seguros. También son muy baratos, teóricamente uno podría ofrecer prevención homeopática frente a la malaria para la población entera de la aldea por menos de 20 $ en remedios. Podría empezar como un ensayo informal con voluntarios, y desarrollarlo en algo mucho más formal una vez que se forme una mejor estructura, pero estoy ciertamente muy interesada en cualquier información que puedas compartir sobre el registro en el gobierno y relacionados. Nuestro objetivo principal es sólo reducir el sufrimiento en esta zona, la pequeña sobrina del anciano ha sido ingresada en el hospital por un ataque de malaria justo hoy.
El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y eso es lo único que parece haber aquí, el resto son creencias basadas en la más absoluta ignorancia. Difundir y aplicar unas creencias que podrían llevar a la enfermedad o a la muerte a una población con un elevado riesgo de malaria es simple y llanamente un crimen sanitario. Y si esto no fuera suficiente, al hacer este ensayo de forma informal, estará evadiendo todos los controles clínicos necesarios, cometiendo una irresponsabilidad todavía mayor.La historia de la medicina ya nos ha dado demasiadas lecciones sobre lo que pasa cuando se experimenta sobre humanos sin ningún control, como para que sigamos cometiendo los mismos errores a estas alturas, por muy naturales y holísticos que sean esta vez.
P.D: Gracias a Carlos Xavierpor mostrar en Facebook este sangrante caso.
(Vía medtempus.com)
button print blu20 3.000 personas con homeopatía frente a 30 millones de mosquitos de la malaria

No hay comentarios: