Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Controlan en Chile accesos a fiesta religiosa por brote de gripe

Santiago de Chile, 15 jul.- Las autoridades chilenas reforzaron hoy el control sanitario en seis accesos a la localidad de La Tirana, en el norte del país, donde se celebra cada año una multitudinaria fiesta religiosa, como parte de los esfuerzos destinados a controlar un brote de gripe en la zona.

Así lo dijo hoy a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una visita al hospital de la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros de Santiago, donde subrayó que "técnicamente" el brote de gripe está controlado en la región.

Desde la semana pasada, el numero de fallecidos a causa de la gripe AH1N1 se mantiene en 35 a nivel nacional y en doce en la región de Tarapacá en lo que va del año, sobre un total de casos de 430 en todo el país, según el ministro.

La fiesta religiosa de La Tirana, que se celebra cada 16 de julio en la localidad del mismo nombre, a unos 1.800 kilómetros de Santiago, reúne a unas 250 mil personas en la localidad, cuya población habitual es de unos pocos centenares de habitantes.

Los visitantes, que incluyen cofradías de bailarines vistosamente ataviados, algunos provenientes de Perú o Bolivia, que danzan durante horas en honor a una imagen de la Virgen de varios siglos de antigüedad que se guarda en la iglesia del lugar.

Las autoridades creen que a raíz del brote de gripe, los visitantes disminuirán este año a entre 150 mil y 170 mil personas, todas las cuales deben estar vacunadas contra la gripe para poder ingresar a La Tirana.

Durante el fin de semana, según las autoridades locales, se congregaron en el poblado unas 70 mil personas, que han comenzado a aumentar en las últimas horas y se esperan que continúen incrementándose durante este lunes, considerando que el apogeo de la festividad tendrá lugar este martes.

"El brote epidemiológico en la región de Tarapacá está técnicamente controlado, según demuestra la baja de consultas en los consultorios y en el hospital de Iquique", aseguró hoy el ministro de Salud.

Agregó que lo anterior es el resultado de la campaña de vacunación y del "Plan La Tirana 2013", que ha significado desde hace tres semanas la inmunización de más de 220 mil personas en la región de Tarapacá.

Según el ministro, en la región hay suficientes vacunas para inmunizar a todos los peregrinos que aún no hayan sido inoculados.

(vía noticias.lainformacion.comv

No hay comentarios: