Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

Insistirán con el reclamo por una educación laica

La Justicia de Salta avaló la enseñanza religiosa y las oraciones en hora de clases.

En las escuelas públicas salteñas se da educación religiosa

En las escuelas públicas salteñas se da educación religiosa

Jimena Granados

El reclamo para que se deje de enseñar religión en las escuelas públicas se expondrá ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El viernes, el Máximo Tribunal local rechazó un pedido para que la educación estatal sea laica y también resolvió que se puede seguir rezando en las aulas.

Un grupo de padres presentó un recurso de amparo colectivo para que no se dicte más religión en los establecimientos gratuitos. La demanda se inició en 2010 con apoyo de la ADC (Asociación por los Derechos Civiles)

El viernes a la tarde, sobre el inicio de la feria judicial de invierno, la Corte de Justicia de Salta determinó que la materia tiene que sostenerse.

La ADC confirmó ayer que apelará el fallo para que sea la Corte Suprema la que tome una decisión final.

En un comunicado que difundió a medios de todo el país, la organización consideró que la sentencia de Salta es “un precedente lamentable en materia de igualdad, libertad de conciencia y laicidad del Estado, en tanto avala una discriminación por motivos religiosos”.

Las familias que iniciaron la demanda cuestionan que la asignatura se utilice para impartir creencias solo del catolicismo entre los alumnos.

También sostienen que este tipo de enseñanza implica discriminar a niños que son de otros credos y deben ir a la escuela pública.

La Corte de Salta avaló la educación confesional pero también dictaminó que la Provincia debe tener “un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica”.

El Tribunal que preside Guillermo Posadas permitió además que se sigan haciendo oraciones en las aulas, otro de los puntos que cuestionaban los padres que recurrieron a la Justicia.

La Corte de Salta revocó una sentencia anterior del juez Marcelo Domínguez, que había ordenado en 2012 no imponer la obligación de rezar en horas de clase e incluir la perspectiva de todos los credos en el programa de religión.

El Máximo Tribunal local argumentó que Argentina está “jurídicamente estructurada como una nación católica apostólica romana”. También sostuvo que “la provincia tiene una población mayoritariamente católica”.

Graciela Abutt Carol, una de las abogadas que representó a los padres, consideró “arbitrario” el fallo. “No reconocen la discriminación a niños y niñas no católicos, además de ignorar la prueba presentada”, manifestó.

La defensora también destacó que, en la resolución, “se esgrimieron argumentos insostenibles jurídicamente, como por ejemplo, que la propia Corte no puede ejercer control de constitucionalidad”.

El amparo que rechazó la Justicia de Salta pedía que se declare inconstitucional la ley que permite la educación religiosa.

La demanda reclamaba además que se respete la libertad de culto y el derecho constitucional a una enseñanza sin discriminación.

El Gobierno argumenta que los padres pueden pedir que los chicos se queden afuera del aula en el horario de religión.

Sin embargo, las familias consideran que eso genera segregación y divisiones entre los niños en la escuela pública. También argumentan que se termina imponiendo una única religión a los alumnos.

(vía eltribuno.info)

No hay comentarios: