domingo, 15 de septiembre de 2013

Las bases militares de EEUU, origen de la llegada de los mormones a España

Madrid - Sesenta años después de la llegada a España de los primeros mormones, facilitada por la firma de los acuerdos entre Franco y Eisenhower para construir bases militares, los 50.000 miembros de esta religión que viven en nuestro país dan hoy la bienvenida a Élder M. Russell, uno de sus máximos líderes.

Presente en el país desde los años 50, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aspira a ser, poco a poco, "entendida" por los españoles, según explica a Efe Faustino López Requena, representante de los mormones en España.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue fundada por Joseph Smith en 1830 en Nueva York después de una serie de revelaciones que pretendían restaurar la autoridad de Dios, con apóstoles y profetas como en la antigüedad.

"Poco a poco los españoles van entendiendo que, aparte de la Iglesia Católica, hay otras iglesias cristianas en el mundo. Todavía nos cuesta hacer entender a algunas personas que los mormones son cristianos", explica a Efe Faustino López Requena, representante de los mormones en España.

Este es uno de los anhelos de la iglesia mormona en España: "Nos gustaría que nos percibieran como un grupo de cristianos deseosos de servir a la comunidad en la que viven", relata López Requena, que admite, sin embargo, que se sienten agusto en España, donde no tienen problemas para vivir su religión.La presencia mormona en España se remonta a 1835, cuando la presidencia de la iglesia envió dos misioneros a Gibraltar con la intención de predicar el evangelio, no sólo en el Peñón, que en aquella época era una guarnición militar, sino también en España.

Sin embargo, la falta de libertad religiosa hizo imposible a esos misioneros compartir su mensaje evangélico con los españoles.En 1953, Franco e Eisenhower firmaron unos acuerdos de cooperación, que permitieron la construcción de bases militares en territorio español.Así, en 1956 llegaron a España, entre los encargados de construir las bases, cuatro militares estadounidenses mormones, que empezaron a tener reuniones dominicales religiosas en las instalaciones militares.

Con el tiempo, otros militares mormones fueron llegando, y cuando las bases de Zaragoza, Madrid, Sevilla y Cádiz se terminaron, se celebraban reuniones religiosas de mormones dentro de las bases, ya que carecían de permiso par reunirse en el exterior ni de hacer obra misionera alguna.

"Hubo que esperar a la aprobación de la Ley de libertad religiosa de 1967 para que los pocos españoles que asistían a las reuniones dentro de las bases empezaran a reunirse en lugares de culto fuera de las bases". La iglesia fue reconocida legalmente en 1968, la obra misionera empezó en 1969, y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de España se organizó en 1970.Desde entonces y hasta ahora -según afirma López Requena- España es uno de los países de Europa donde se registra un mayor crecimiento del número de mormones.

Así, enmarcada dentro de una visita general por parte de varias autoridades generales a Europa, hoy llega a España Élder M. Russell, uno de los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles.Durante su estancia en España se reunirá con líderes locales y ofrecerá una conferencia en Madrid "para fortalecer y alentar a los miembros de la iglesia".

"La Iglesia de Jesucristo está edificada sobre el cimiento de Apóstoles y Profetas, como enseña el Apóstol Pablo en el Nuevo Testamento. Los Apóstoles son testigos especiales de Jesucristo, y viajan por todo el mundo para dar testimonio de la divinidad de Jesucristo", recuerda López Requena.

(Vía http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/mormon/las-bases-militares-de-eeuu-origen-de-la-llegada-de-los-mormones-a-espana_EETUHa1SYhXCT05LUPev06)

No hay comentarios: