Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Panamá celebra los 500 años de la primera diócesis en tierra firme, con procesiones y misas

Panamá (EFE) - La Iglesia católica panameña inició hoy la celebración del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme, con una programación de cuatro días que incluye eucaristías, fuegos artificiales y procesiones con la imagen de Santa María La Antigua, patrona de Panamá.

Panamá celebra los 500 años de la primera diócesis en tierra firme, con procesiones y misas

Panamá - La Iglesia católica panameña inició hoy la celebración del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme, con una programación de cuatro días que incluye eucaristías, fuegos artificiales y procesiones con la imagen de Santa María La Antigua, patrona de Panamá.

Los 500 años de la primera diócesis de tierra firme se cumplirán el próximo lunes, cuando culminará las celebraciones oficiales con la lectura de una Carta Pastoral de los obispos panameños y se celebrará una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa.

"Estamos celebrando el gran acontecimiento histórico no solo para la Iglesia, sino para el país, para todo el continente americano, como fue la creación de la primera diócesis en tierra firme bajo la advocación de Santa María La Antigua", declaró hoy a Efe el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

La programación religiosa empezó este viernes con un rosario en las parroquias e instituciones de la Archidiócesis de Panamá, continuará mañana con misas, mientras que el domingo habrá una procesión en la Cinta Costera, frente a la Bahía de Panamá, con la imagen de Santa María La Antigua.

Ulloa resaltó que esa estatua de la Patrona de Panamá fue bendecida por el papa Benedicto XVI en octubre de 2012, y que el Episcopado espera una asistencia masiva a la procesión que tendrá lugar por el moderno paseo panameño.

La peregrinación terminará en la Plaza Catedral, en el casco antiguo de la capital panameña, donde se oficiará una eucaristía, tras la cual los feligreses y prelados retornaran a la Cinta Costera para una acción de gracias que incluirá un espectáculo de fuegos artificiales.

El próximo lunes, cuando se conmemorará los 500 años de la primera diócesis en tierra firme, "desde las 5 de la mañana tendremos las dianas en el Parque Catedral anunciando el gran acontecimiento", dijo Ulloa.

"El lunes estaremos presentando la Carta Pastoral de los Obispos frente al acontecimiento histórico de estos 500 años, y junto a la Conferencia Episcopal presidiendo la eucaristía el señor Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa, nuestra misa de acción de gracias por el gran acontecimiento", añadió el arzobispo de Panamá.

Monseñor Ulloa resaltó el significado histórico de la conmemoración al afirmar que a partir de la primera diócesis en tierra firme "se fue expandiendo toda la semilla del evangelio y se fueron creando otras diócesis, otras jurisdicciones eclesiásticas" en el continente americano.

Este es un momento "para agradecer a Dios por el trabajo de tanta gente a nivel de educación, de salud, de acompañamiento a los pobres, a los necesitados. La Iglesia con su luz y con su sombra hemos querido acompañar siempre a nuestro pueblo y creo que esto también es el motivo de la gran celebración", afirmó Ulloa.

El arzobispo resaltó la vinculación de la celebración religiosa con la conmemoración el próximo 25 de septiembre del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

"Es celebrar la historia del caminar nuestro, no solo como Iglesia sino también como nación, y cómo Panamá fue siempre una plataforma para que desde aquí se pudiera también llegar a los otros lugares que habían descubierto los colonizadores", añadió el arzobispo.

Una comisión especial del Gobierno presidida por la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, se ha encargado de la organización de los festejos por el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur este año, cuando Panamá será además sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.

(vía EFE Verde)

No hay comentarios: