sábado, 26 de octubre de 2013

Los obispos reclaman que haya Religión en Infantil y Bachillerato

Organizarán un congreso andaluz de profesores el año que viene en Sevilla. Constituyen una federación de interdiocesana de colegios parroquiales

RAFAEL VALENZUELA

Los obispos del Sur de España, ayer en Córdoba. Los obispos del Sur de España, ayer en Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

Los obispos del Sur de España (Odisur), reunidos ayer en Córdoba, manifestaron su preocupación por el tratamiento que la nueva Ley de Enseñanza (Lomce) dará a la enseñanza de la Religión en las etapas educativas de Infantil y Bachillerato.

En el encuentro, la educación y la formación en religión católica ocuparon un espacio importante, de modo que los prelados mostraron su "preocupación, por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza, Lomce, la clase de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato". Para debatir sobre este asunto, han acordado organizar un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre del año 2014 en Sevilla. Asimismo, han acordado crear una Federación Interdiocesana de Colegios Católicos, que integra, además de a los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.

Dentro del análisis realizado sobre la formación católica, los obispos han dedicado una "amplia reflexión al servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad, para la formación de las nuevas generaciones y para la evangelización", algo que se considera "imprescindible en estos momentos de cambio".

El encuentro se ha prolongado durante los días 22 y 23 de octubre y en él, además de la formación religiosa en el periodo escolar, los prelados han aprobado la "instrucción pastoral sobre la iniciación cristiana", bajo el título Renacidos del agua y del espíritu . Según Odisur, se trata de un documento que servirá para renovar la pastoral de la iniciación cristiana, con el que se quiere contribuir, además, "a facilitar la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral". Se asegura que nace de la "necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofeciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años". Esta instrucción pastoral se ha preparado durante los dos últimos años y medio.

(vía diariocordoba.com)

No hay comentarios: