Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Bachelet promete respetar libertad de religión en Chile

image
Santiago de Chile (PL) La candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, prometió hoy que respetará la libertad de religión en Chile, en correspondencia con el Estado laico que existe en el país desde 1925.

En una reunión con un grupo de jóvenes evangélicos, la expresidenta (2006-2010) deslizó un mensaje a su rival de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei, quien en días recientes dijo que si gana la Presidencia de la República el venidero 15 de diciembre, su Gobierno no hará "nada que vaya en contra de lo que la Biblia señala".
Bachelet prometió este jueves a todas las iglesias plenas garantías de trato igualitario, en caso de que ella logre retornar a La Moneda y se pueda llevar a efecto una nueva Constitución Política

"El Estado desde 1925 separado de la iglesia, este Estado laico, es justamente el Estado que garantiza a todas las iglesias que puedan llevar adelante el ejercicio de su espiritualidad y su religión", subrayó la exmandataria, favorita para ganar la segunda vuelta del 15 de diciembre, en que solo se enfrentará a Matthei.

En la primera ronda del 17 de noviembre, compitió frente a ocho candidatos y recibió el 46,69 por ciento de las papeletas, en tanto Matthei el 25,02 por ciento. Al ser las mejores ubicadas, y ninguna lograr más del 50 por ciento de los sufragios, ambas pasaron al balotaje.

"La libertad de conciencia existe y seguirá existiendo. El Estado ni esta candidata van a obligar a ninguna iglesia ni persona que haga nada que vaya contra su conciencia", apostilló Bachelet, en contraste con los postulados de Matthei.

Las palabras de esta última generaron malestar en organizaciones sociales pro matrimonio igualitario y pro aborto, las cuales sostienen que las creencias religiosas no pueden utilizarse para negar los derechos de un grupo o colectivo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo que Matthei transformó su campaña electoral en una cruzada fundamentalista, con la que pretende violentar el Estado laico, infringiendo la Constitución, y "negar derechos a personas, como homosexuales, mujeres y enfermos; a los cuales presenta como enemigos de Dios, la Biblia, de la sociedad y del país".

A diferencia del programa de Matthei, el de Bachelet promete políticas a favor de los llamados "derechos sexuales y reproductivos" que incluye la "despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Referente al denominado matrimonio homosexual, propone "un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia".

(vía prensa-latina.cu)

No hay comentarios: