Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

El PSOE insta al Gobierno a denunciar ya los acuerdos con la Santa Sede

El PSOE presentará hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

Madrid - El PSOE presentará hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el grupo parlamentario del Congreso va a presentar hoy mismo esta iniciativa, "abierta al diálogo" con todos los demás grupos para lograr el "mayor apoyo posible".
Valenciano ha explicado, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que los socialistas llevan de esta forma a la práctica el anuncio que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política del PSOE.
Según ha apuntado, si la proposición no de ley fuera rechazada por el PP, su contenido se convertiría en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.
Los socialistas basan su iniciativa en tres "razones poderosas": que los acuerdos con la Santa Sede se negociaron antes de aprobarse la Constitución, que en tres décadas y media el perfil de la sociedad española ha "cambiado mucho" y que el Gobierno del PP ha "desequilibrado la situación con iniciativas inspiradas en la influencia directa de la jerarquía eclesiástica".
Valenciano ha hecho hincapié en que la sociedad actual es "más laica y mucho más plural", y ha defendido que esa "secularización" y "pluralidad" deben reflejarse en el ordenamiento jurídico.
Tras señalar que el PSOE ha "cumplido escrupulosamente" los acuerdos con la Iglesia Católica durante los más de veinte años que ha gobernadoEspaña, ha reconocido que "probablemente" hubiera sido mejor haber denunciado los acuerdos cuando gobernaron.
No obstante, ha argumentado que con Zapatero los socialistas estaban "metidos en una batalla importante que tenía que ver con el derecho al aborto y los matrimonios del mismo sexo", y que se abrió una "brecha con la Iglesia por los derechos civiles" que quizá fue lo que motivó que en ese momento el Gobierno socialista no lo hiciera.
Respecto a la aconfesionalidad de los grandes actos, ha puntualizado que en los funerales de Estado habría que "atender a la voluntad de la familia a la que corresponde el funeral".
Según fuentes socialistas, el diputado Ramón Jaúregui comunicó previamente, en nombre de la dirección del PSOE, a la Presidencia de la Conferencia Episcopal y a la Nunciatura del Vaticano que hoy se presentaría esta proposición no de ley.

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: