viernes, 24 de enero de 2014

Arabia Saudí: El poeta palestino Ashraf Fayadh se encuentra encarcelado porque sus poemas contienen ideas ateas

Mona Kareem (Global Voices).- El poeta palestino Ashraf Fayadh se encuentra encarcelado en Arabia Saudita, acusado de difundir el ateísmo y de llevar el pelo largo. El poeta, que se crió en Arabia Saudita, fue arrestado cinco meses atrás, cuando un lector lo denunció porque consideraba que sus poemas contenían ideas ateas. Cuando la acusación no pudo ser probada, Fayadh fue liberado, pero lo arrestaron nuevamente el 1 de enero de 2014.


El caso de Fayadh está circulando en los medios y en las redes sociales, con el repudio de escritores árabes de toda la región. Algunos de sus amigos escribieron en la red que la razón real del arresto podría ser un video que Fayadh filmó cinco meses atrás en el que se ve a la policía religiosa de Abha dando latigazos a un joven en la vía pública.

En este momento, el poeta está encarcelado sin pruebas en su contra ni señal de cuándo sería su juicio. A continuación se citan las reacciones de escritores, artistas, y de otros sauditas que se solidarizan con Fayadh, que intentan explicar su caso y repudiar lo ocurrido.

#أشرف_فياض التحرش بالذات الإلهية وتطويل الشَعر…فقط عندما تتوقف هذه التهم المضحكة/المبكية يمكننا أن نبدأ الحديث عن الحقوق والحريات ووو

@reem_tayeb: A Ashraf Fayadh se lo acusa de ‘acosar al Ser Divino y de llevar el pelo largo”… cuando paren estas acusaciones, tristes pero irrisorias, podremos comenzar a hablar de derechos y libertades.

#أشرف_فياض اعتقاله ليس الا اعلان اننا وصلنا الى ما وصلت اليه اوروبا في العصور المظلمة !!

@MohammdaLahamdl: El arresto de Ashraf Fayadh anuncia que estamos en los albores de lo que Europa enfrentó durante los años oscuros de la Edad Media.

هل تعتقد أن إيمانك حقيقي وأنت تعتقد أن الله كائن قابل للتحرش به ؟! #أشرف_فياض

@WhiteTulip01: ¿¡Si crees que alguien puede acosar a Dios, tienes fe realmente!?

أشرف_فياض معتقل بتهمة الالحاد!!وهل الكفر تهمة!! وهل الايمان إجبار!! هذا اذا افترضنا صحة التهمة أصلا

@MusabUK: Detienen a Ashraf Fayadh por ser ateo. ¿Es eso un delito? ¿Se puede obligar a alguien a tener fe? Es decir, si creemos que ése es el cargo del que se lo acusa.

إن وجود #أشرف_فياض في السجن، مع المجرمين، والقتلة، لأنه شاعرٌ فحسب، لا يعنى سوى أن العدالة مسألة ترفيّة لدينا، سلطة وشعبا

@b_khlil: Que Ashraf Fayadh esté detenido junto a ladrones y asesinos por ser poeta nos muestra que solo los privilegiados disfrutan de la justicia, ya sean parte del pueblo o del régimen.

15 تهمة ملفقة للشاعر والفنان #أشرف_فياض تبدأ بالإلحاد وتنتهي بإطالة الشعر، لماذا ؟ لأنه قبل 5 أشهر صور هيئة أبها وهي تجلد شاب أمام الناس

@turkiaz: El poeta y artista Ashraf Fayadh está detenido con 15 cargos en su contra, entre ellos ateísmo y llevar el pelo largo. ¿Por qué? Porque filmó a la policía religiosa cuando golpeaban a un hombre en público.

#أشرف_فياض الى اعلامنا ، هل ننتظر ، القليل من المهنية ستفي بالغرض. قضية اشرف فياض علي وشك ان تكون في صفحات كل المحطات العالمية قريبا

@AhmedMater: A nuestros medios: ¿Deberíamos esperar? Se necesita un poco de profesionalismo. Pronto, el caso de Ashraf Fayadh va a ser primera plana en los medios internacionales.

تحولت التحقيقات مع الشاعر أشرف فياض بعد عجز المحقق أن يثبت شيئا من الاتهامات إلى أسئلة حول لماذا تدخن ؟ ولماذا شعرك طويل قليلاً ؟

@mohkheder: Cuando el que lo interrogaba no pudo comprobar las acusaciones contra Ashraf Fayadh, empezó a preguntarle por qué fumaba y por qué tenía el pelo largo.

(vía elmercuriodigital.net)

No hay comentarios: