Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

La votación en el IES de Teo rechaza que la religión tenga valor académico Santiago

La votación organizada esta semana en el IES de Cacheiras (Teo) para que las familias y tutores de los alumnos de este instituto se pronunciasen sobre el peso lectivo de la religión ha confirmado el rechazo ampliamente mayoritario a esta posibilidad, recogida en la Lei Orgánica para a Mellora da Calidade Educativa (Locme) promovida por el Gobierno central.

Esta consulta, que ya se organizó en el colegio de Os Tilos, se llevará a cabo también en el centro educativo de A Ramallosa, ya que el colectivo promotor de estas votaciones, Somos Parte, nació en Teo y aspira a que estas iniciativas se lleven a cabo en el mayor número de colegios de Galicia. El proceso de consulta en el CEIP de A Ramallosa se llevará a cabo desde hoy y hasta el martes

Los datos oficiales del referendo de Cacheiras, con urnas cerradas y recuento de votos con las garantías de la supervisión de la juez de paz, Rosa Gómez Limia, confirman la participación de 214 padres, que recibieron en sus hogares las papeletas, que planteaban dos preguntas.

La primera se refería a si la religión debía compartir horario lectivo con el resto de las materias. Y, según los datos oficiales, de los 214 votantes, 149 se mostraron en contra, lo que supone un 74,5 % frente a las 48 personas que lo hicieron a favor. El recuento se completó con 14 votos nulos y tres en blanco.

Y en cuanto a la pregunta de si la religión debería tener valor académico, tal y como prevé la Locme, el rechazo fue mayor, con 175 papeletas en contra, lo que eleva el porcentaje del no al 87,5 %. En este caso, hubo 23 votos a favor, catorce nulos y dos en blanco.

Este resultado es muy similar al obtenido en la votación en Os Tilos. En ese centro, el 90 % de los padres que participaron en la consulta expresaron su rechazo a que la religión tenga peso en el currículo académico y un 70 % se opusieron a que comparta horario con el resto.

(via lavozdegalicia.es)

No hay comentarios: